Inicio Minuto a Minuto Rechaza CNTE inicio de clases por tv el próximo lunes, como anunció la SEP

Rechaza CNTE inicio de clases por tv el próximo lunes, como anunció la SEP

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2020.- “No podemos dar un inicio de clases si no estamos en condiciones de hacerlo. En Oaxaca no estaremos dando inicio a las actividades académicas el próximo lunes, conforme a lo expuesto por la SEP, porque todavía no hemos concluido nuestro proceso de preparación y formación”.

Así lo dio a conocer el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, en conferencia de prensa virtual que realizó en conjunto con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México, Chiapas y Michoacán. 

Y es que a tres días de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, el movimiento magisterial democrático coincidió en su rechazo a la educación a distancia y televisada, modelo «híbrido» propuesto por la Secretaria de Educación Pública, así como la exclusión del gremio docente en el proceso formativa de niñas, niños y adolescentes. 

López Hernández aseguró que el inicio de clases en Oaxaca será de forma paulatina, pero definitivamente este lunes 24 no será posible, por lo que definirán una mejor ruta, con una planeación adecuada y que tome en cuenta las diferentes realidades que vive la comunidad estudiantil en la entidad. 

“Le decimos al gobierno y a todos que necesitamos nuestra vida y nuestra salud primero, posteriormente estaremos buscando las formas para el regreso a las aulas, incluido en las comunidades que ahora mismo cuentan con cercos sanitarios y están luchando por contener la pandemia”, refirió. 

Las dirigencias de la CNTE coincidieron en su preocupación, ante un inicio de clases que promueve la exclusión del derecho a la educación de menores de edad cuyas familias no cuenten con televisión, computadora, teléfono celular o acceso a internet. 

“La pretensión de trasladar la escuela, el aula, a un monitor es una estrategia fallida porque solamente se estará emitiendo hacia un solo lado un mensaje, no habría una retroalimentación que sí hemos buscado los docentes en todo momento y pese a las carencias”, señalaron. 

Criticaron a las autoridades de implementar un programa de inicio de clases para quedar bien de forma mediática, pero sin considerar a la parte docente y muchos menos las condiciones reales de estudiantes y familias enteras que hoy tienen puestos todos sus esfuerzos en superar las crisis emocional y económica que han traído la pandemia. 

Así mismo, evidenciaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la autoridad educativa promovió una precaria virtualidad del aprendizaje, sin brindar las herramientas necesarias, las y los docente tuvieron que hacer uso de su celular, su computadora, internet, el diseño de guía o materiales de estudios. 

Y ahora no fueron tomados en cuenta para diseñar un plan efectivo, que no sea discriminatorio para quienes no cuentan con un televisor, una tableta, una 

“No vamos a permitir que se laceren los derechos a la educación, ni que niñas y niños queden excluidos de la educación. Lo que pretenden realizar es a todas luces un acto de discriminación diseñado desde la comunidad de un escritorio”, sentenciaron.

Tambien le puede interesar: