Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2020.- En los últimos meses, las redes sociales han hecho virales los casos de cuatro mujeres indígenas que han sido encarceladas en sus localidades de origen, aparentemente sin ningún tipo de justificación, por lo que la acción podría configurarse como violencia por razón de género.
El caso más reciente es el de una joven mujer, madre soltera, que fue encarcelada en el municipio de Santiago Ixtayutla, perteneciente a la región de la Costa de Oaxaca, ello de acuerdo con la página de Facebook @Prestigio MX, quien realizó una publicación de los hechos, la ha sido compartido en más de 400 ocasiones.
“¿Cuándo transformará Ixtayutla? ¿Cuándo tendrá un cambio? ¿Cuándo habrá justicia? No soy político, pero me duele ver lo que pasa, principalmente con las personas humildes e indígena como yo y tú”, refiere la publicación en redes sociales.
La foto, que acompaña a la denuncia, muestra a una joven indígena tras las rejas, mientras que afuera se puede observar a una mujer de avanzada edad y con una vestimenta humilde que carga a una bebé en brazos, que de acuerdo con la publicación, fue llevada con su madre para ser alimentada, sin embargo, otros medios de comunicación locales refieren que la menor estuvo en prisión dos días junto a su madre hasta que la familia fue a rescatarla.
Así lo expuso Carlos Martínez, titular del espacio informativo “Noti Costa” Oaxaca, quien además dio a conocer que fueron cuatro días los que estuvo presa la mujer, ya que fue desde el lunes que, autoridades de Itundujia Zaragoza la detuvieron por órdenes del presidente de Santiago Ixtayutla, Gerardo García Velasco, quien abusando de su poder la acusó de estar involucrada en un problema con su familia.
Aunque el edil aseguró que fueron unas horas que la joven estuvo en calidad de detenida, fue hasta el jueves que, debido a la falta de pruebas o motivos suficientes para mantenerla tras las rejas, fue liberada. Ahora la familia busca la forma de denunciar el abuso cometido por la autoridad municipal y recibir justicia.
Hace justamente un mes, el 21 de julio, una madre de familia y sus dos hijos menores, así como un anciano, fueron encarcelados en San Antonio Huitepec, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, para presuntamente despojarlos de sus tierras.
El 9 de junio, Teodora Epitacio Regina fue llevada por las autoridades municipales a los separos, junto con su hija de tan sólo tres años de edad, luego de defenderse de una agresión física en su contra, al interior de su vivienda, ubicada en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe.
Mientras que, a inicios del mes de abril, con el uso excesivo de la fuerza pública, el ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez ordenó la detención de Adriana Ruiz por vender nieves, solo para llevar, en su establecimiento ubicado en el centro de esa población.