Inicio Minuto a Minuto Enero-julio de 2020, menos violento que mismo periodo de año pasado

Enero-julio de 2020, menos violento que mismo periodo de año pasado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2020.- Los hechos violentos en la entidad tomaron impulso en julio en Oaxaca, en comparación con el mes anterior; sin embargo, las cifras del Sistema Ejecutivo del Secretariado Nacional de Seguridad Pública muestran que en comparación con el 2019, los homicidios dolosos se redujeron hasta un 10 por ciento.

El informe mensual sobre la incidencia delictiva en México, con datos hasta el mes de julio, revelaron que Oaxaca ocupa el lugar 12 por el acumulado de 603 homicidios dolosos en lo que va del 2020.

Por la comisión de ese delito cada 100 mil habitantes, la entidad oaxaqueña se posicionó en el sitio 13 con el 14.6 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue de 16.

Pero, en comparación a los hechos violentos cometidos en el mismo periodo, enero a julio, el Secretariado Ejecutivo indicó que Oaxaca registró una disminución del 10.9 por ciento, ocupando el lugar 12 de las 22 entidades que presentaron una baja en este delito.

En el informe, el gobierno federal destacó que por región, de los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, entre los meses de diciembre de 2018 a julio de 2020 las zonas de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo y la Costa fueron marcadas en nivel “alto” de incidencia, el segundo en la escala donde el punto máximo es “extremo” y el mínimo “sin delito”.

Las regiones de Valles Centrales y parte de la Mixteca como bajo; la Sierra Sur, parte de la Mixteca como medio y una parte de la sierra Norte como escaso.

MÁS HOMICIDIOS EN JULIO

En el informe mensual del Centro Nacional de Información, con datos proporcionados por las entidades, muestran que Oaxaca presenta un acumulado de 498 homicidios dolosos acumulados en el 2020.

En julio, la cantidad de delitos incrementó en comparación a junio. En lo general pasó de dos mil 724 a tres mil 88; los delitos contra la vida y la integridad corporal pasó de 473 a 494.

Los homicidios presentaron un aumento de 105 a 107, pero fue el de la categoría de dolosos donde la cifra tuvo una mayor diferencia, al pasar de 57 en junio a 62 en el mes de julio, es decir, un aumento del nueve por ciento, aproximadamente, de los cuales, 50 se cometieron con el uso de arma de fuego durante el último mes.

Hasta el momento, los meses de enero y marzo han sido los más violentos con la comisión de 91 y 83 homicidios dolosos, mientras que en los meses donde la pandemia por Covid-19, la cifra fue a la baja, con el registro más bajo en junio.

Tambien le puede interesar: