Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de agosto de 2020.- La policía municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, fue denunciada por golpear y detener con violencia a mujeres indígenas que expendían sus productos del campo.
Los hechos ocurrieron ayer viernes alrededor de las 14:00 horas en dicha ciudad de la región Mixteca, según refirió el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Se trata de un grupo de 15 mujeres y dos hombres indígenas de diversas comunidades como son San Mateo Peñasco, Llano de Guadalupe, San Martín Huamelulpan, San Juan Teíta y Magdalena Peñasco, quienes fueron agredidos por aproximadamente 40 elementos de la policía.
“En el momento que un grupo de mujeres se encontraba transitando cerca de la explanada del reloj de la ciudad de Tlaxiaco, de forma violenta fueron agredidas con toletes y algunos portaban armas de fuego de alto poder, agrediendo físicamente con lujo de violencia a mujeres, niños y ancianos.
“Varias mujeres fueron lesionadas, ya que fueron víctimas de patadas, golpes por parte de la policía municipal de Tlaxiaco, deteniendo arbitrariamente a los señores Misael Bautista Bautista y Javier Bautista Bautista originarios de San Mateo Peñasco, Tlaxiaco, y a la menor de edad Luz Brisa Bautista Bautista originaria y vecina de San Mateo Peñasco.
“Las tres personas son agricultores y se dedican a la siembra de verduras, jitomate, tomate, pepino, cilantro; la menor de edad fue privada de su libertad durante cuatro horas en la cárcel municipal.
“Cabe referir que estas tres personas cuentan con una suspensión provisional otorgada por el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Oaxaca en el juicio de amparo número 397/2020”, refirió Cedhapi.
Recordó que el actual presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, desde que asumió su cargo ha violentado sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos.
Tal es el caso del joven Ángel Daniel Bautista Vásquez, quien fue torturado el día 21 de marzo del 2020 y por estos hechos el día 18 de julio de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga Medidas Cautelares.