Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2020.- Durante la presentación de su calendario alternativo del nuevo ciclo escolar 2020-2021, que arranca el próximo 7 de septiembre, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostró que aún no establecen los modelos de enseñanzas que implementarán.
En conferencia de prensa virtual, en la que reafirmaron su rechazo al método de enseñanza en línea que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de la gremial, Eloy López Hernández, dio a conocer que la Sección 22 cursará el ciclo escolar bajo el programa denominado “Proceso de acompañamiento formativo a los estudiantes desde la perspectiva del PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca)”.
A excepción de acordar que el uso de la televisión quedará prohibido como guía de enseñanza, el secretario dijo que los maestros aún están en proceso de establecer cuáles serán los mecanismos y cómo hacer llegar a los alumnos y padres de familia los contenidos académicos.
Durante la semana del 24 al 28 de agosto los docentes estarán en el ejercicio que llaman proceso de reorganización de colectivos, en el que construirán los modelos que mejor convengan a los alumnos según las regiones estatales y zonas escolares en los 37 sectores sindicales donde tiene presencia la Sección 22.
En la semana siguiente, los docentes se organizarán con las autoridades locales y padres de familia para el inicio a clases el próximo 7 de septiembre, en un calendario alterno de 198 días, con fecha de fin de curso el 13 de julio.
El Comité Ejecutivo de la Sección 22 recalcó que el modelo de la SEP, con el uso de la televisión o plataformas digitales, es “excluyente y antipedagógico”.
MOVILIZACIÓN DE DOCENTES
Por otra parte, docentes del Sector Periferia, en los Valles Centrales, se movilizaron la mañana de este lunes en el Centro Histórico de la capital en rechazo al inicio del ciclo escolar bajo el método implementado por la SEP y el IEEPO.
Con una breve marcha, del atrio del templo de San Agustín al zócalo de la capital, los profesores reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador las estrategias contra la educación de miles de niños sin acceso a medios digitales.
“AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”; “Educación primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”; “Televisa te idiotiza”; “Educación gratuita, lo que pueblo necesita”, gritaron en unísono los manifestantes.
Durante su posicionamiento político, en el zócalo instalaron la representación de un niño, de cartón, frente a un televisor, el cual “aspira el cerebro” del infante; después lo quemaron.