Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2020.- Pese a las medidas especiales anunciadas por el gobernador Alejandro Murat, que darían inicio este lunes en la capital de Oaxaca, a fin de contener el número de contagios por Covid-19, este lunes la semana comenzó con múltiples protestas y movilizaciones, que retaron al coronavirus, pusieron en entredicho la gobernabilidad y evidenciaron la falta de actuación de funcionarios en las áreas de finanzas, procuración de justicia y salud.
Desde muy temprana hora, alrededor de las siete de la mañana, un primer bloqueo de manifestantes llegó al crucero del Aeropuerto, vía federal 175, para denunciar la desatención del Gobierno del Estado a diversas demandas.
Se trataba de integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y habitantes de diversas comunidades –muchas de las cuales aseguraron aún están libres de Covid-19–, quienes determinaron salir en marcha hacia el zócalo de la ciudad para exigir el cumplimiento de 60 obras sociales ya pactadas con las autoridades estatales.
Así lo dio a conocer Macario Otalo Padilla, presidente estatal del FPR, quien responsabilizó al secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, de las movilizaciones de este lunes que no sólo afectaron en las vialidades de la capital, sino pusieron en riesgo de contagio por Covid-19 a decenas de personas, al arribar a la capital oaxaqueña que es considerada como uno de los municipios con mayor número de casos.
“Vicente Mendoza ha hecho y desecho con tal de no cumplirle a las organizaciones, él es el causante de que no salgan los recursos para las distintas obras que ya están validadas, que ya tienen oficio de autorización y que solo esperan el proceso de licitación y contratación”, refirió el activista.
Otro grupo de manifestantes, con bandera roja en mano, salió de la zona oriente de la ciudad e hizo presencia en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Bienestar, ubicadas a un costado de la carretera federal 190, en donde complicaron el flujo vehicular y demandaron atención a su demanda de obra social.
TAMBIÉN POR JUSTICIA
El bloqueo temporal en el crucero del Aeropuerto no fue el único, ya que representantes de varias organizaciones sociales impidieron el paso en la avenida Universidad para exigir justicia por la masacre de Huazantlán del Río, localidad perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, que dejó como saldo 15 personas asesinadas.
“Exigimos justicia por los 15 hermanos ikoots de San Mateo del Mar, son dos meses y no se ha hecho justicia. Son dos meses en lo que se vive con miedo en Huazantlán del Río. Necesitamos que el gobierno nos escuche, que la Fiscalía haga si trabajo”, refirieron integrantes del Movimiento de Acción Social.
Las y los activistas acusaron a la Fiscalía General del Estado, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, de nulos avances en las investigaciones a dos meses de los hechos en los que la violencia se desató en la localidad, dejando personas torturadas, quemadas vivas y asesinadas.
HASTA MAESTROS
Mientras lo anterior sucedía en las afueras de la ciudad, en el zócalo capitalino ya un grupo de docentes, adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), prendió fuego a una televisión hecha de cartón para manifestar su oposición al inicio del ciclo escolar 2020-2021, mediante clases virtuales.
“Maestro sí, televisión no” se escuchó en reiteradas ocasiones como parte de la acción encabezada por docentes de la Sección 22 que incluyó la figura de un menor de edad conectado a una televisión.
Así mismo, integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, esperaron su turno en el zócalo de la ciudad para denunciar los nulos avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y su titular Rubén Vasconcelos Méndez, para dar con los responsables de crímenes en contra de tres luchadores sociales.
“El caso de nuestro compañero Catarino Torres Pereda tiene 10 años y no se ha resuelto, el fiscal se ha comprometido con nosotros y no hay resultados. Sabemos que hay órdenes de aprehensión, pero no se ejecutan”, refirieron en conferencia de prensa.
En este mismo sentido, el Centro Histórico también fue sede de la protesta encabezada por integrantes del Movimiento Lubizha, quienes demandaron justicia por el asesinato de Arturo Pimentel Salas, quien fuera dirigente de la organización y cuyo caso lleva siete años en el olvido por parte de las autoridades de procuración de justicia.
Finalmente y por si no fuera poco, personal de salud de la Jurisdicción 01 de Valles Centrales, “tomó” de forma temporal sus oficinas para exigir la destitución del administrador Leonardo Pacheco Skidmor, acción que consiguieron –al menos en promesa de las autoridades– por lo que horas después concluyeron con su protesta.
En el interior del estado se manifestaron también organizaciones sociales, en apoyo a sus compañeros que se movilizaron en la capital oaxaqueña y su zona conurbada.
La marcha de estos últimos arribó alrededor de las 14:00 horas y culminó con un mitin; el Gobierno del Estado les ofreció una mesa de trabajo pero denunciaron que si en 15 días no había solución por parte de la Secretaría de Finanzas, volverían a las calles.