Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2019.- En la misma tribuna que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa figuró el pasado viernes para dar el respaldo al plan migratorio de Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido este lunes.
“Muchos municipios de mi estado están siendo olvidados por nuestro gobierno. Señor Presidente, al hacer uso de esta palabra quiero también el apoyo para mis hermanos de los municipios vecinos, que igual están siendo olvidados por el estado.
“Hemos estado peleando por recursos para hacer obras en el municipio, pero el mismo estado está poniendo trabas para no poder trabajar”. Ese fue el reclamo del presidente municipal de Santa María Zaniza, Manuel Cristóbal Vásquez, la mañana de hoy.
La autoridad de ese municipio de la región Sierra Sur, al igual que Santos Reyes Yucuná, el municipio más pobre de México, recibieron este viernes recursos de manos de López Obrador.
Durante la conferencia mañanera les fueron entregados dos cheques por 12.8 millones de pesos para cada uno, a fin de ejecutar obras prioritarias.
El dinero es parte de los recursos obtenidos en la pasada Subasta a Martillo de vehículos, realizada en el Centro Cultural Los Pinos, por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Fue el pasado 26 de mayo en que se llevó a cabo la subasta, donde se vendieron 65 lotes, integrados por vehículos, transferidos por la Fiscalía General de la República y algunos que formaron parte de la flotilla oficial de la Presidencia de la República.
“Conforme a las instrucciones del señor Presidente de dar un destino transparente, expedito y con sentido social a los bienes asegurados que maneja el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entregamos hoy los dos cheques, tanto a los representantes de Santa María Zaniza, como de Santos Reyes Yucuná, dos municipios de muy alta marginación en Oaxaca.
“En asamblea comunitaria, que es el máximo órgano deliberativo (para municipios de usos y costumbres), ellos han decidido a qué destinar los recursos”, aseguró Ricardo Rodríguez Vargas, director general del organismo.
López Obrador informó que seguirá cumpliendo con hechos su compromiso de respaldar a los pueblos indígenas, a través de obras y acciones, así como de respeto a sus costumbres y tradiciones.
“Espero que no se olvide de mi municipio, le externo una invitación para que vaya, para que mi pueblo de su propia voz le dé las gracias. Estamos viendo la Cuarta Transformación, gobiernos anteriores ni si quiera se acuerda de nuestro municipio”, terminó el edil de Zaniza.