Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2019.- Las extorsiones en Oaxaca se extienden también a las organizaciones de la sociedad civil.
Bajo el argumento de que tienen un fuerte donativo proveniente del país o del extranjero, desconocidos piden el destinatario pague los impuestos correspondientes, que deberá depositar en una cuenta bancaria que proporcionan.
«…Nos informa una institución que los delincuentes están tomando otra forma de extorsión telefónica, hora están llamado a las A.C. (asociaciones civiles) para comentarles que hay un donativo (nacional o extranjero) y que se requiere que depositen a una cuenta para poder pagar el costo de traslado.
“Otra forma es que les avisan que hay algún problema con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y que para no cancelar su deducibilidad o pagar algún trámite hay que depositar a una cuenta”, posteó en la red social Facebook el Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”.
“Nos consta porqué efectivamente recibimos una llamada diciendo que había un donativo, pero que teníamos que pagar los impuestos para su ingreso en el país”, remarcó.
El Fondo de Becas apoya la educación de jóvenes mujeres provenientes de comunidades indígenas o rurales de Oaxaca; en los últimos años ha tenido un respaldo importante de la cantante Lila Downs.
Este lunes advirtió a las organizaciones de la sociedad civil y al público en general que los delincuentes tienen información básica de la institución, que obtienen de las páginas de internet o del directorio de donatarias autorizadas, lo que les hace parecer que sí conocen a la institución.
“Por lo cual se les pide que tengan mucho cuidado para no caer en estos fraudes o extorsiones, no proporcionar información adicional hasta que comprueben que se trata de algo real.
“Recuerden que el SAT en su caso manda notificaciones por correo u ustedes mismos pueden checar su estatus en la página del SAT; en cuento a donativos, se sugiere que le pidan al donante (si es que no lo conocen o desconfían) un número telefónico fijo, página de internet, correo u algún otro dato de la persona, institución o empresa que va a donar para tratar de comprobar la veracidad.
“Como dato adicional, si piden que depositen en Oxxo o que el nombre de la cuenta no corresponde a alguna institución o empresa es muy seguro que sea fraude…», expuso.