Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2020.- ¿Y ahora, que luchador social sigue en la lista de la mafia del poder local para ser asesinado?
Es la pregunta que le lanza el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) al gobierno de Oaxaca, luego del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, luchador social del Frente Popular Revolucionario en la región de Miahuatlán, registrada la tarde de lunes en inmediaciones del municipio de Ánimas Trujano.
A través de un comunicado, acusaron a funcionarios del gobierno estatal de actuar como provocadores para forzar la movilización a falta de respuesta a la demanda social de las comunidades, contribuyendo en la ingobernabilidad por la que atraviesa la entidad en donde el Ejecutivo ordena, pero, no manda, no le obedecen.
“Es extraño, que en las mesas de supuesto diálogo aparente respuesta una y otra vez, compromisos que incumplen y que al final burlan no solo de lo compañero del Frente Popular Revolucionario, sino de las organizaciones sociales democráticas de presidentes municipales y de comunidades en conjunto”, evidencia el documento.
Así mimo, aseguran que el recién asesinato del dirigente social es una muestra más del grado de maldad al que llegan los ambiciosos del poder del dinero cuando se trastocan sus intereses políticos y económico, por lo que exigieron el esclarecimiento del crimen, castigo a los autores materiales e intelectuales, a la par que aseguraron nada detendrá la manifestación social.
TAMBIÉN UNIR
A la condena de los hechos se unieron integrantes de la Unidad identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR), quienes lamentaron que se sume a la larga lista de ataques cometidos contra activistas sociales por lo que urgieron a la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, el esclarecimiento de lo sucedido la tarde de este lunes.
“Nuestro compromiso es con la paz, pero también con el respeto al estado de derecho y la dignidad humana… Condenamos el cobarde y artero asesinato de Tomas Martínez Pinacho, líder en la Sierra Sur del Frente Popular Revolucionario (FPR)”, manifestaron en un comunicado a la par que recordaron que él activista se encontraba en la capital del estado encabezando una serie de acciones que buscaban atención y avistamiento de las autoridades estatales.
Finalmente, la autoridad municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, encabezada por Genaro Hernández Jiménez, exigió investigaciones serias y responsables por parte de la autoridades estatales, donde no se generen falsas informaciones que atentan contra la integridad de las personas y la estabilidad del municipio.
Y aunque no compartían ideología con el líder asesinado, el Cabildo municipal reconoció la labor que durante décadas realizó Martínez Pinacho en la zona para dar atención a las necesidades en la comunidades y agencias, a la par que lamentaron su asesinato que aseguran desestabiliza, empaña y atenta contra la paz social de la localidad.