Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2020.- Integrantes de la Asociación de Animalistas de Oaxaca del Perro Amigo (ApaOax), denunciaron el actuar antiético de Francisco López Ambrosio, quien se ostenta como médico veterinario sin contar con los documentos que avale sus estudios, lo que pone en riesgo a los animales que caen en sus manos.
Así lo manifestaron en un documento público, en donde dan a conocer la historia de “Blanquita”, una perrita que pago con su vida, previo a una larga agonía, la deficiente cirugía practicada por López Ambrosio el pasado 6 de junio, en un fraccionamiento de Santo Domingo, Etla.
La intervención realizada fue descrita como una carnicería por parte de personal veterinario especializado y certificado, que hizo su mayor esfuerzo para salvarle la vida, además avalada por estudios de ecosonido que fueron realizados como parte de la valoración.
“A ‘Blanquita’ le perforó la vejiga y fue tocado su intestino, el cual presentaba una parte necrosada y encarnado en este el hilo de pescar que utilizó para ligar, sin retirar cuernos y ovarios, negligencia del pseudoveterinario Francisco López Ambrosio, quien tendrá que responder ante las autoridades por ejercer sin cédula profesional y los cargos por mala praxis”, manifestaron como parte de la denuncia pública.
No es el único caso, toda vez que de acuerdo con lo expuesto, la situación se ha repetido con otras perritas que han padecido piometras que le ha costado la vida, algunas más han tenido que ser operadas de nueva cuenta cuando tienen familia, sin embarga en otras ocasiones no ha sido posible pues se trata de animales en situación de calle.
Por lo anterior alertaron a la comunidad animalista y al público en general para acudir únicamente con personal certificado y evitar contratar los servicios de Francisco López y “Colitas Felices de Oaxaca”, quienes argumentan realizar esterilizaciones a bajo costo para ayudar a perros en situación de calle.
“Es importante que quienes hayan contratado los servicios de este señor ya sea de forma particular o en alguna jornada por favor vigilen a los animales pues muy probablemente padezcan después algún problema a consecuencia de un proceso inadecuado”, sentenciaron.
Recordaron que las esterilizaciones de perros y gatos deben ser realizadas por personal médico veterinario certificado y con experiencia en los procedimientos, lo cual debe ser verificado por quien o quienes coordinan la campañas públicas o privada para evitar poner en peligro la vida de los animales.