Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2020.- Las fuertes lluvias registradas en días pasados en Matías Romero Avendaño, evidenciaron la mala calidad en los trabajos de la modernización de las vías del ferrocarril Salina Cruz-Coatzacoalcos, lo cual representa un riesgo para sus habitantes ante paso del tren en zona urbana.
Los vecinos denunciaron que en la obra no se aplicó el relleno de balasto entre los durmientes de las vías, mientras que el suelo registra un hundimiento tras las lluvias, además que han detectado tornillos aflojados en las vías.
La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT) es quien tiene asignada la vía férrea del Istmo de Tehuantepec el tramo de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz Oaxaca, con una extensión de 206 Kilómetros, de la obra total que tiene la finalidad de unir los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz con el de Salina Cruz, Oaxaca.
El pasado 7 de junio, en Medias Aguas, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dieron el arranque de la obra de rehabilitación para conectar a ambos estados.
Este 24 de agosto, habitantes de Matías Romero y San Juan Guachicovi se manifestaron y bloquearon las vías en desacuerdo al proyecto federal, así como para exigir al gobierno de México la construcción de un hospital y el pago por parte de Pemex a campesinos afectados con el derrame de combustible en sus tierras.
Decenas de pueblos de la región del Istmo han manifestado su oposición al megaproyecto transístmico, el cual señalan está plagado de irregularidades, desde la falta de una plena consulta a los pueblos indígenas, previa e informada, hasta de la Manifestación de Impacto Ambiental apegada a la realidad.