Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2020.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Sindicato Universitario de Académicos (SUA) anunciaron hoy una alianza histórica con miras a impulsar reformas a la UABJO, entre ellas al sistema de pensiones.
La fusión sindical se hará oficial ante la Junta de Conciliación y Arbitraje una vez que abra sus oficinas, las cuales se han mantenido cerradas por la contingencia del Covid-19, a la par que hicieron un llamado a los demás sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para unificar el rumbo de la base trabajadora, dejando únicamente dos gremios, uno de académicos y otro de administrativos.
“El compromiso de fondo es luchar y encaminarnos para construir una sola organización sindical de trabajadores académicos. Convocamos a todos los compañeros universitarios a refundar nuestra Universidad con los más elevados principios emanados de su historia que la han hecho trascender en la vida nacional”, refirió este miércoles Enrique Martínez como parte del posicionamiento público.
El representante del STAUO, aseguró que la unidad recién anunciada busca reformar de forma estructural a la UABJO con la firme intención de combatir los añejos males y sanearla desde el interior, atendiendo así la grave situación a la que se enfrenta actualmente en materia financiera.
Por lo anterior plantearan una serie de acciones que incluye una nueva Ley Orgánica que coloque como una prioridad el desarrollo académico e institucional y un conjunto de reformas que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas y el uso honesto del subsidio público e ingresos propio, sin dejar de lado el combate al porrismo y a la simulación.
Así mismo, el reconocimiento de la plantilla de personal docente y administrativo, la homologación salarial con las universidades públicas nacionales, un nuevo tabulador y una nueva Ley de Pensiones para darle seguridad a las y los empleados, que necesariamente incluiría el análisis profundo del actual Fondo de Pensiones.
Todo lo anterior con miras a integrar un solo proyecto sindical al interior de la UABJO, tal y como se ha visto reflejado en la política federal impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que ya es una realidad en otras universidades nacionales.
De acuerdo con lo expuesto por Enrique Martínez la alianza podría alcanzar para generar acuerdos importantes y lanzar un candidato en común para ocupar la Rectoría de la UABJO, lo cual evitaría el desgaste que se vive en todo proceso de transición e incluso la violencia que se genera en el marco de las elecciones.
Razón por la que insistió en el llamado respetuoso a integrantes de los demás sindicatos para escuchar el proyecto y considerar un frente en común que permita refundar la Máxima Casa de Estudios.
En el acto participó también Silviano Cabrera Gómez, quien coincidió en las reformas laborales y sindicales un requiere la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.