Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2020.- La 64 Legislatura de Oaxaca aprobó con 34 votos el exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones del asesinato del activista Tomás Martínez Pinacho, acribillado el pasado lunes tras la marcha del Frente Popular Revolucionario (FPR).
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, presentó el punto de acuerdo ante el contexto de impunidad que se han registrado en decenas de crímenes políticos en Oaxaca por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que también demandó que la FGR investigue los crímenes contra los activistas del Partido Morena.
Luego de mostrar su solidaridad con la familia de la víctima, el diputado sentenció: “Desde aquí (el Congreso de Oaxaca) les decimos que estaremos vigilante de que las autoridades cumplan con su obligación de investigar de manera pronta, expedita y parcial este asesinato”.
Sosa Villavicencio señaló que la Fiscalía General de Oaxaca ha mostrado en distintas ocasiones incapacidad para investigar, resolver y emitir justicia.
El legislador indicó que, tanto en los crímenes contra los activistas, como en los que han sido víctimas integrantes de Morena, la impunidad está presente ante la resistencia o negativa de la Fiscalía que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez.
Martínez Pinacho fue acribillado la tarde del lunes luego de una movilización del Frente Popular Revolucionario en la capital para exigir al gobierno el cumplimiento de la entrega de recursos para diversos municipios. En los hechos resultó herida otra persona.
El dirigente social, militante de Morena, también era regidor de Desarrollo Rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, encabezado por Genaro Esau Hernández Jiménez, del PRI.
La mañana de hoy fue trasladado el cuerpo a su natal Miahuatlán, donde este día realizan el homenaje y sepelio correspondiente.