Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 26 de agosto de 2020.- A pesar de una disminución de casos confirmados de Covid-19 en Oaxaca, la Jurisdicción Sanitaria número 3 en la Cuenca advirtió que para la región, el riesgo de contagios aún es alto, pues la enfermedad ya alcanzó a todos los municipios de esta zona norte del estado.
El jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, señaló que la región pasó de riesgo máximo a alto, por lo que si se descuidan las medidas sanitarias, puede surgir un repunte de casos que podría ser más alto que los registrados actualmente.
Detalló que con anterioridad, la alerta se mantenía por Tuxtepec, donde se registraron el mayor número de casos, mientras que en los municipios conurbados y pertenecientes a la región era mínimo; sin embargo, la onda expansiva de la enfermedad ya alcanzó a los 19 municipios de la Cuenca.
Esa situación representaría una mayor gravedad que en la primera etapa, pues la alerta se mantendría en un número más elevado de municipios.
De acuerdo con el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Jurisdicción número 3 dio a conocer que en un acumulado de casos de Covid en el transcurso de agosto se han registrado 61 pacientes activos con la enfermedad y nueve defunciones; mientras que en mayo la estadística alcanzó la confirmación de hasta 234 casos en un día.
Al corte de este 25 de agosto, se registró la hospitalización de 15 pacientes, en estado grave, pero la ocupación hospitalaria actualmente en la región es del 40 por ciento, incluye las camas en el Hospital Zona 3 del IMSS, ISSSTE y Hospital Regional de Tuxtepec de los SSO.
La Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec (Cuenca) cerró este martes con mil 592 casos acumulados de covid y 231 defunciones.
Montalvo Asprón exhortó a la población y a las autoridades municipales a mantener las medidas sanitarias, esencialmente el distanciamiento social, sana distancia y uso de cubrebocas, así como evitar festividades familiares, sociales y las relacionadas a la conmemoración de la Independencia de México en septiembre.