Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2020.- Ante el bloqueo e invasión de la banqueta del portal Las Flores, a un costado del zócalo de la capital de Oaxaca, por parte los restauranteros, el pintor Markoa Vázquez retiró macetas, cadenas y mesas que obstruyen el paso peatonal, las cuales volvieron a ser reinstalados.
El activista se movilizó al mediodía de hoy en protesta ante el abuso de los empresarios, uno de ellos el ex presidente de la capital, Luis Ugartechea Begué, así como de la inacción del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para permitir la apropiación de espacios públicos.
Con el paso de los años, los restauranteros han igualado al comercio informal con la invasión paulatina de banquetas. De forma discreta y con supuestos adornos, los empresarios han extendido la instalación de sus mesas en el exterior de sus establecimientos.
Sin embargo, en el transcurso de la pandemia se registró el cierre total del acceso debajo del pasillo de los portales y las banquetas frente a los restaurantes. Instalaron herrería que funciona supuestamente como jardineras, así como macetas encadenadas una con otras para formar vallas que protegen el perímetro del lugar.
Trabajadores de los restaurantes confrontaron al pintor y justificaron que cuentan con permisos del gobierno municipal para invadir las banquetas como una medida de sana distancia entre los comensales ante la contingencia sanitaria por Covid, lo cual corresponde a un requisito para operar.
Markoa Vázquez indicó que el reglamento del Centro Histórico no permite ese tipo de modificaciones a las fachadas que forman parte de esta zona en la capital del estado.
Tras la protesta del pintor, los empleados de los portales reinstalaron la valla frente a los establecimientos, por lo que el paso sigue restringido al resto de la población.