Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2020.- El inicio del ciclo escolar 2020-2021 trajo consigo varias estampas que se difundieron a nivel nacional y que evidencian la desigualdad en México en cuanto al acceso de servicios de telecomunicaciones.
Los medios de comunicación a nivel nacional retrataron cómo una madre de familia llevó a sus hijos a una cancha cercana a su domicilio, para hacer uso del internet público; como esa, muchas otras historias en este sentido.
Ante ello, establecimientos y casas particulares se han solidarizado con las familias de escasos recursos y ofrecen su internet a estudiantes, en horario escolar, con la intención de que puedan continuar con su formación académica, sin importar la limitante tecnológica. La iniciativa ya recorre el país y hay casos en Durango, Chiapas, Yucatán, Sonora y Ciudad de México.
Oaxaca no es la excepción, apenas ayer se hizo viral una imagen que incluso se difundió a través de los grupos de Whatsapp, la cual anuncia que al interior del Hotel “Don Nino” se ponía a disposición y de forma gratuita el servicio de internet.
“Internet gratis. Debido a la contingencia nuestro restaurante tuvo que cerrar su servicio temporalmente, pero viendo la necesidad que tienen algunos estudiantes y queriendo apoyar, hemos decidido abrir nuestra área de restaurant para los estudiantes que necesiten tomar sus clases virtuales o en línea”, refiere la imagen con el mensaje solidario.
El hotel, ubicado en la calle de Pino Suárez 804 de la capital oaxaqueña, frente al parque “El Llano”, puso a disposición mesas, sillas, conexión de internet de alta velocidad, televisor de 60 pulgadas, para estudiantes que lo necesiten, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Lo anterior sin olvidar que Oaxaca se encuentra aún en semáforo epidemiológico de color naranja, por lo que pidió el uso de cubrebocas de forma obligatoria para evitar el riego de contagio por Covid-19, además de acudir en compañía de una persona adulta, en caso de las y los menores de edad.
Está iniciativa no es la única, ya que el equipo de Korea Sport Oaxaca, establecimiento de venta de equipo deportivo profesional, ubicado en Pino Suarez 101 -entre la calle Morelos e Independencia- ha decidido poner a la disposición de sus clientes y cualquier persona que lo necesite, el internet de forma gratuita.
“Korea Sport Oaxaca se solidariza con todos aquellos estudiantes que no pueden tomar sus clases en línea, padre de familia puedes traer a tu hijo, brindaremos Internet gratuito. SÍ NOS UNIMOS…TODO MARCHARA MEJOR”, refieren en sus redes sociales.
De igual forma, el restaurante “Hacienda Cuilápam”, ubicado el municipio de Cuilápam de Guerrero, ha invitado a las niñas y niños que no cuenten con acceso a internet en su casa, para que puedan hacer uso de este servicio de forma gratuita y puedan continuar con sus estudios.
“Si en este regreso a clases algún niño no tiene internet, en restaurante Hacienda Cuilapam te apoyamos compartiendo wifi y un espacio cómodo”, indica el mensaje que difundieron y que fue compartido rápidamente en la localidad, cuyos habitantes celebraron la iniciativa.
Hasta la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) ofreció un espacio, en la avenida Hornos de Santa Lucía del Camino, para quienes quieran acceder al internet gratuito para sus clases o para realizar su tarea.
De acuerdo con cifras del INEGI, 53 por ciento de las viviendas en la capital de Oaxaca no cuentan con internet, de ahí que se complique la educación a distancia promovida a nivel federal en tiempo de contingencia sanitaria y rechazada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).