Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2020.- El Partido Morena en Oaxaca inició este viernes la recaudación de firmas ciudadanas, como parte del proceso para alcanzar el proceso penal contra los ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en actos de corrupción y violación de derechos humanos contra los mexicanos.
Los activistas de Unidad de Izquierdas, Juntos Salvemos Oaxaca y legisladores locales y federales, abrieron el proceso en la entidad, el cual inició en otros estados del país en una jornada nacional estimada en un derecho constitucional para la consulta popular y ciudadana.
Para la recaudación de firmas de la población, Morena instaló un módulo permanente en la Alameda de León, el cual estará en funcionamiento hasta el próximo 15 de septiembre con el fin de reunir, en todo el país, un millón 600 mil firmas.
La pregunta que se realizará a la población es: “¿Estaría usted de acuerdo o no en que se investigue y en su caso se enjuicie a los ex presidentes de la República, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su presunta participación en diversos hechos de corrupción durante sus mandatos, con pleno respeto y disposiciones constitucionales, legales, aplicables?”.
El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, presidió el anuncio e indicó que este ejercicio cumple con los lineamientos correspondientes y las firmas recaudadas se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien evaluará aprobar o no que el Instituto Nacional Electoral organiza la consulta para agosto del 2021.
Explicó que otro de los mecanismos para solicitar el juicio político contra los ex mandatarios nacionales es que los legisladores (diputados y senadores) hagan la petición, lo cual también está en proceso para reunir la cantidad de firmas correspondientes para tramitarlo.
Uno de los peticionarios de este proceso a nivel nacional fue el activista oaxaqueño Flavio Sosa Villavicencio, quien reconoció el avance que representa este paso, el cual en años anteriores aún era un tema tabú en México.
Dijo que existen múltiples hechos en agravio a los mexicanos de los que son responsables los dos ex mandatarios, pero enfatizó que para el caso de Calderón no se olvida la infraestructura “Estela de Luz”, como un monumento a la corrupción; los nexos con el PRI, los desaparecidos en Oaxaca en 2007, tras el movimiento social del 2006; saqueos; guerra contra el narcotráfico que ensangrentó el país.
De Peña Nieto, enlistó la compra de votos para llegar a la presidencia; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros.
“Creemos que deben ser juzgados por los Tribunales, aunque estén protegidos por la legislación”, manifestó.