Inicio Minuto a Minuto Abusó titular de CEA de la buena fe de Ayutla; engaña con perforación de pozo

Abusó titular de CEA de la buena fe de Ayutla; engaña con perforación de pozo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2020.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) abusó de la buena fe de las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla y engaña con la perforación de un pozo de agua, que no solucionará el problema que enfrentan con Tamazulápam del Espíritu Santo.

Así lo establecieron mediante un comunicado oficial, tras la visita oficial del titular de la dependencia del Gobierno del Estado, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Insistieron en que de inmediato se garantice la reconexión del sistema de agua potable, proveniente del manantial Jënaanyëj, que en 2017 fue dinamitado por algunos pobladores vecinos.

“El lunes 24 de agosto vino a nuestra comunidad el lic. Héctor Pablo Puga Leyva; como consecuencia de su visita se dieron a conocer a través de distintas redes sociales del Gobierno del Estado un video en el que aparecen el presidente municipal, representación de Bienes Comunales e integrantes del Comité de Agua Potable.

“El sentido del comunicado así como del video dado a conocer ha generado una terrible confusión tanto al interior de nuestra comunidad por el papel de las autoridades como hacia el exterior… Esta situación no es ajena como práctica del Gobierno del Estado, para justificar acciones cuando existe un nivel de exigencia fuerte, como en estos momento realiza nuestra comunidad por su derecho al agua, al resolverse un amparo a nuestro favor”, exponen en el pronunciamiento.

El titular de la CEA acudió el pasado lunes a Ayutla para informar de la construcción de un pozo de agua potable, con una inversión de 4.9 millones de pesos; sin embargo, para pobladores ni siquiera se tiene la certeza de hallar el líquido y además no resuelve en absoluto la determinación de la autoridad federal.

“Nada sustituye nuestra exigencia a nuestro manantial”, refirieron las autoridades municipales, al explicar que en diversas ocasiones los pobladores han advertido que, hasta el momento, no se ha hallado agua en pozo alguno, por lo que la acción anunciada por las autoridades no sería viable. 

Recordaron que desde el 2017 iniciaron un juicio de amparo en el que reclamaron la reconstrucción del sistema de agua potable que fue destruido el 25 de agosto de ese mismo año, el cual después de tres años obtuvo resolución del juez Tercero de Distrito, Amado Chiñas Fuentes, quien determinó “la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado El Manantial, para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe”.

Así mismo determinó que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, agotara todos los medios que tiene a su alcance, para que se realice la reconexión de agua a la comunidad, y así restituir el pleno goce del derecho violado. Por lo que la construcción del pozo no sustituye ni acata la sentencia judicial. 

“Durante todo este tiempo hemos reclamado por medios pacíficos, pero de manera contundente y firme la terrible situación por la que nuestra comunidad ha atravesado estos más de tres años, situación que se ha agravado ahora por la situación de la pandemia de Covid-19”, manifestaron. 

Respecto a las acciones de la CEA:

“Aún sin contar con toda la documentación, la CEA envió a la comunidad a una empresa para iniciar con actividades de exploración, por lo que se tuvo que realizar trabajo comunitario para generar las condiciones de inicio de los trabajos.

“A la fecha los trabajos reportan un avance; sin embargo, es importante señalar que aún no se ha localizado el agua”.

“Lamentablemente vemos ahora que esta buena fe, sumada a nuestra necesidad de agua, es utilizada para generar confusión y peor aún, interpretar como si la CEA estuviera resolviendo nuestra exigencia de la reconexión del manantial”, explicaron en el documento firmado por todas las autoridades.

“A la CEA y al Gobierno del Estado les pedimos respetuosamente no utilice nuestra necesidad para pretender justificar su omisión a la obligación que tiene de reconectarnos a nuestro manantial y por el contrario exigimos su cumplimiento inmediato”, puntualizaron.

Finalmente recordaron que, desde el pasado mes de abril, la comunidad cuenta con Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cuales conmina al gobierno a garantizar el derecho de acceso al agua y la protección de la salud de las y los pobladores de Ayutla, en medio de la emergencia sanitaria. 

Lo anterior ha sido respaldado desde hace meses por organizaciones sociales, incluida Código DH, organismo que encabezó la Misión Civil de Observación en la comunidad afectada que dio como resultado la recomendación a las autoridades de dar prioridad a la reconexión del sistema de agua potable de Ayutla, y evitar seguir vulnerando a la población, tomando en cuenta que el acceso al líquido es un derecho humano y una responsabilidad primordial de los gobiernos.

“El agua no debe ser considerada como una moneda de cambio o un recurso natural sujeto a negociación, es por ello que deben las autoridades utilizar el máximo de recursos disponibles para garantizar este derecho”, citó la organización previamente.

Tambien le puede interesar: