Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2020.- “Tenemos necesidad de que se desbloquee ese camino, porque ya están escaseando los víveres, por eso invito a la comisión a ir a dialogar con las personas, porque, aunque la autoridad diga que ya hay negociaciones, ese bloqueo no se va a destapar, aunque prometan la intervención de la Guardia Nacional”.
Así lo refirieron pobladores de San Miguel Chimalapas, luego de “tomar” el palacio municipal de la localidad, para pedir que la autoridad intervenga en el retiro del bloqueo que desde el lunes pasado realizan habitantes de la agencia de Vista Hermosa en exigencia de la entrega de los recursos para un programa de mejoramiento de vivienda.
En medio de la pandemia, el bloqueo en el punto conocido como la “Y” griega, a la altura de la desviación hacia la población de Los Limones, ha generado molestias en la ciudadanía, ya que no pueden pasar sus víveres y otros productos básicos, razón por la que un grupo de pobladores exigió este viernes la intervención puntual de la autoridad municipal o la comisión que designe.
“Es triste porque nos están dejando solos y nosotros los queremos respaldar… hoy necesitamos que nos ayuden a ver la manera de desbloquear, ver la manera de dialogar con aquella gente, ver la manera que se le entregue su despensa y dejen el paso libre”, se puede escuchar en un video difundido a través de las redes sociales.
Y es que la autoridad encabezada, Francisco Sánchez Gutiérrez, ha minimizado la protesta asegurando que se trata de un reducido grupo encabezado por Anuar Román Ríos, que se niega a aceptar obras para el beneficio colectivo de la comunidad e insiste que el dinero sea entregado en efectivo.
Por lo anterior ha pedido la intervención de las autoridades estatales y federales a fin de que se logren acuerdos de forma pacífica, ya que la población se encuentra pensando en acudir y no se descarta un desalojo de las personas que están bloqueando.
TAMBIÉN MINERA
No se trata del único conflicto que enfrenta la comunidad, ya que recientemente y mediante un oficio desconocieron y negaron la legalidad y legitimidad del acta de asamblea realizada en septiembre del 2018 en la localidad de “La Cristalina” por medio de la cual se otorga permiso para realizar programas de exploración, investigación y análisis minero, dentro de los predios determinados como “La Jackita” y “Mar de Cobre”.
Ello en beneficio de la empresa canadiense Minaurum Gold. S.A. de C.V., la cual otorgó la cantidad de un millón 60 mil pesos como parte del acuerdo y que fue autorizado por la Secretaría de Economía bajo el nombre de la concesión “Santa Martha” con número de proyecto 20OA2020MD038.
Se trata del primero proyecto aprobado, de lo cinco que se pretenden instalar en la zona de los Chimalapas Oaxaca, mismos que se encuentran en trámite y no están respetando la tenencia de la tierra comunal, por lo que es violatorio a sus derechos humanos y territoriales, informaron integrantes del Colectivo Matza, de origen zoque.
Este colectivo junto con pobladores de San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Unión Hidalgo e Ixhuatán, mantienen la defensa del territorio y su oposición a la actividad minera, por lo que incluso han clausurado de forma simbólica la zona, lo cual no ha impedido que se sigan realizando los trabajos, mismos que ponen en riesgo la biodiversidad de la región, no sólo en perjuicio de los pueblos zoques, sino también de los zapotecas e ikoots, ya que el polígono donde se pretende extraer oro abarca tierras de los tres.