Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2020.- En el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), consideró que a dos años de emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG), Oaxaca es un Estado fallido, por el creciente número de asesinatos y hechos violentos en contra de las mujeres.
“Como integrante del movimiento feminista, implementamos un monitoreo de violencia feminicida, como una aportación al análisis de una problemática que requiere atención, y contribuir así a crear una sociedad donde se respeten los derechos humanos de las mujeres.
“Desafortunadamente, lo que se puede constatar es que estamos frente a un Estado fallido, pues la actual administración de Alejandro Murat con poco más de tres años de gobierno, ha acumulado con 458 casos, el 86 por ciento de la cifra más elevada de los últimos cuatro sexenios, 527 registrados en la administración de Gabino Cue, lo que perfila, de mantenerse esta tendencia, como la de mayor violencia feminicida en la historia reciente de Oaxaca”.
Así lo estableció en un comunicado de prensa, en que consideró que con voluntad política y acciones efectivas, ésta realidad podría cambiar, “pero se requiere actuar en el presente, definir un rumbo claro, monitorear y evaluar resultados, hacer los cambios que se requieran y sumar esfuerzos y voluntades a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres.
“A dos años de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, se mantiene y se extiende la violencia feminicida en Oaxaca.
“Ante la gravedad de la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres oaxaqueñas y la incapacidad de salvaguardar su libertad, integridad y su vida”, la Secretaría de Gobernación emitió el 30 de agosto del 2018 la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca.
No obstante, de acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, de los 243 asesinatos violentos de niñas y mujeres, 151 ocurrieron en municipios con alerta de género, lo que representa un 62%, mientras que un 38% ocurrieron en municipios sin AVG con 92 casos.
“Lo cual refleja que ante la falta de acciones contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, no se ha logrado detener la violencia feminicida y más aún, que ésta se está extendiendo a municipios no considerados en situación de riesgo”, detalló.
Durante los dos años de la AVG, la violencia feminicida se concentró con un 60% en tres regiones: Istmo con 58 casos; Valles Centrales con 45, Papaloapan con 41.
De acuerdo a los registros del GESMujer “Rosario Castellanos”, si bien han variado a lo largo del período, ubicándose a veces en primero, segundo o tercer lugar, lo que sí ha sido permanente es que éstas tres regiones son las de mayores niveles de violencia, ante lo cual el Estado ha fallado en frenar.