Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de agosto de 2020.- El gobierno de Oaxaca confirmó la cancelación del desfile del 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias, en tanto que la ceremonia del Grito de Independencia se hará en privado.
En un mensaje de video a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa enunció cinco puntos, al iniciar mañana Oaxaca en semáforo epidemiológico amarillo.
Dio a conocer que emitió un decreto mediante el cual se modifica –debido a la contingencia sanitaria– el protocolo de celebración de las fiestas patrias; por ello, la ceremonia del Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada, mientras que el desfile cívico-militar será cancelado, lo anterior en consenso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar la concentración de personas.
En un comunicado, añadió además que con respeto a la autonomía de los ayuntamientos, exhortó a las autoridades y habitantes de todos los municipios del estado a no realizar las festividades en cada una de sus demarcaciones, ya que es fundamental privilegiar la vida y salud de la población.
También agradeció el esfuerzo en conjunto que sociedad y gobierno han realizado a través de campañas como el reto “40 días por Oaxaca”, que promueve el uso constante y correcto del cubrebocas en espacios públicos y al interactuar con otras personas por un periodo de -por lo menos- cuarenta días.
Estos esfuerzos, dijo, han permitido mantener estable la ocupación hospitalaria, disminuir la intensidad de los contagios y, lo más importante, salvar vidas humanas.
Precisó que a través de diversas dependencias encabezadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha implementado brigadas de atención en los municipios con mayor número de contagios, mediante las cuales se brinda atención médica, se realizan pruebas rápidas a Covid-19 y se entregan kits de medicamentos básicos y cubrebocas.
Ante la ampliación de la reactivación de las actividades económicas propias del color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobernador recalcó que la Covid-19 sigue siendo una enfermedad mortal para la cual no hay cura ni vacuna, por lo que es de vital importancia continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos y la sana distancia.