Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2020.- Transportistas de Juchitán de Zaragoza instalaron tres bloqueos carreteros en la región del Istmo, para exigir al Gobierno del Estado la reparación de caminos, que empeoraron su mal estado por las lluvias de las últimas semanas.
Cerca de las 06:30 horas los manifestantes cerraron el paso en las carreteras de Unión Hidalgo-Juchitán, Unión Hidalgo-La Venta y Juchitán- La Ventosa, para demandar una mesa de diálogo con la autoridad de Oaxaca, a quien desde hace varios días le advirtieron de la movilización, pero ignoraron.
En el bloqueo participan integrantes de la Organización de Autotransportes “Ranchu Gubiña” y taxistas de la ciudad de Juchitán, quienes solicitan información sobre las obras que realiza Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la zona, pues aseguran que está mal proyectada y no cumple con la solución a los problemas viales.
Expusieron que el gobierno sólo contempla ocho kilómetros de obra, pero son 16 los kilómetros en mal estado.
Tras las intensas lluvias en días pasados la vía que conecta a Juchitán con Unión Hidalgo quedó inservible, causando demoras en el trayecto y daños a las unidades de motor.
OTRO BLOQUEO
Esta mañana también se instaló un bloqueo sobre la carretera Panamericana, del tramo Santiago Niltepec-San Pedro Tapanatepec, en inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo Zanatepec.
Se trata de pobladores de Hierba Santa y Cabestreda, quienes desde la semana pasada han exigido que la autoridad de Zanatepec les entreguen recursos presupuestales y ahora exigen la dimisión del edil Ramiro Nolasco.
Sobre ese mismo tramo carretero la Asamblea del Pueblo de Zanatepec realizó la manifestación para exigir el nombramiento de un administrador del Sistema de Agua Potable.