Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2020.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Javier Chávez, urgió a los tres niveles de gobierno a acelerar la reactivación de la obra pública, aprovechando el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico.
Aseguró que, al bajar el índice de contagios en el estado de Oaxaca, disminuye ligeramente el riesgo para todos los sectores productivos, lo que puede ayudar también a reactivar la actividad económica, tan golpeada por la epidemia.
“En el sector de la construcción estamos listos para reanudar actividades al cien por ciento, porque la mayoría de las empresas, estamos capacitadas para echar a andar los protocolos sanitarios durante la ejecución de la obra pública y disminuir de manera importante el riesgo de contagios entre los trabajadores.
“Obviamente, no porque haya cambiado el semáforo a color amarillo, tenemos que bajar la guardia. Es indispensable que se siga utilizando el cubrebocas, la desinfección de espacios y la distancia entre las personas, para que el número de casos de Covid-19, siga a la baja”, indicó el presidente de la AMIC.
A nivel nacional, más de seis millones de personas trabajan directamente en el sector de la construcción y cerca de cuatro millones lo viven de este sector, de manera indirecta.
Según el líder de la AMIC, el sector de la construcción debe ser la punta de lanza de la reactivación económica, por lo que, al mostrar la epidemia una tendencia a la baja, debemos ir preparando la reactivación total de la actividad productiva, sin descuidar los protocolos de salud.
“Sabemos que hasta que no haya una vacuna o una cura contra el Covid, el mundo nunca volverá a ser el mismo, sin embargo, debemos a prender a vivir con el virus y tratar de revitalizar la actividad económica dentro de esta nueva normalidad.
“Es por ello que, a medida que aquí en Oaxaca, el gobierno estatal, los municipios y en particular el gobierno de la república inyecte recursos para sacar adelante los proyectos de construcción e infraestructura, miles de familia podrán recuperar los niveles de bienestar que tenían antes de la epidemia”, indicó Javier Chávez.
“Afortunadamente, hemos podido constatar que tanto en el gobierno federal, como en el gobierno estatal siguen adelante con la ejecución de proyectos, pero es necesario que se acelere la reactivación y la ministración de recursos a los municipios, porque estamos muy cerca de cerrar el ejercicio fiscal 2020.
“Si lo hacemos todos de manera coordinada, podremos ayudar a las administraciones públicas a concluir los proyectos de este año y a reactivar la actividad económica que tan golpeada ha quedado por la pandemia de Covid”, finalizó Javier Chávez.