Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2020.- Pobladores, magisterio, transportistas y organizaciones sociales se movilizaron este martes en la capital de Oaxaca y su zona conurbada, así como en la región del Istmo, para exigir al gobierno del estado atención a sus demandas, cumplimiento de proyectos y justicia.
En la zona istmeña, las manifestaciones se intensificaron y en su segundo día consecutivo se registraron bloqueos carreteros en cuatro puntos, en jurisdicciones de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Zanatepec.
Los cierres viales ocurrieron sobre la carretera federal 185, Juchitán-La Ventosa; puente Imeca tramo Juchitán–Tehuantepec; crucero de Juchitán a Unión Hidalgo de la carretera local Juchitán-Tehuantepec.
Así también, en el puente de Zanatepec de carretera Panamericana, en el tramo Zanatepec -Tapanatepec.
Transportistas y pobladores de Unión Hidalgo exigen la rehabilitación del camino completo que conecta a Juchitán, del cual el Gobierno del Estado sólo contempló la mitad del tramo.
Mientras que sobre la carretera Panamericana pobladores de la agencia Cabestreda y Hierba Santa, de Santo Domingo Zanatepec, demandaron recursos presupuestales al ayuntamiento, así como auditoría contra el edil Ramiro Nolasco.
La inconformidad de los pobladores se ha presentado desde hace varios días, pero desde ayer estalló ante la desatención de las autoridades municipales y falta de intervención del gobierno estatal. Después de las 19:00 horas fueron retirados los bloqueos, pero prevén reanudar este miércoles.
Mientras que en los Valles Centrales coincidieron en las manifestaciones integrantes de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales encabezadas por el Frente Popular Revolucionario, para exigir la renuncia del titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Las protestas se concentraron a puerta de las oficinas de la Fiscalía en La Experimental de San Antonio de Cal, zona conurbada a la capital.
Durante la movilización participaron integrantes del PUP-API, FPR, UACOL, el Bloque Comunitario del Sur, Lubizha, a quienes se unieron la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la manifestación surgieron las demandas del esclarecimiento de los crímenes de otros dirigentes sociales como Heriberto Pazos y Arturo Pimentel Salas, así como la aparición con vida de René Alejandro Cruz Esteban, hijo de la profesora Aurora Guadalupe Esteban Hernández desaparecido desde el primero de septiembre del 2017.
Tras el mitin en La Experimental, marcharon hacia el centro de la ciudad, y frente al Palacio de Gobierno efectuaron una segunda concentración, que culminó con pintas en la fachada y lateral poniente del inmueble histórico.
Por otra parte, habitantes del municipio de San Antonio de la Cal se manifestaron en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, con el cierre de los acceso del complejo, así como con el depósito de desechos para presionar a las autoridades estatales a recibir atención. Después de las 15:00 horas retiraron su manifestación.