Inicio Minuto a Minuto Por deficiencias de la Fiscalía de Oaxaca, dejan en libertad a agresor de reportero

Por deficiencias de la Fiscalía de Oaxaca, dejan en libertad a agresor de reportero

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2020.- “Trasciende este día que elementos de la AEI detuvieron en Atzompa a Julio César L. L., como responsable de la cobarde agresión contra el periodista Othón García Díaz… ¡La Fiscalía está del lado del gremio periodístico!”.

Ese fue el mensaje que circuló vía Whatsapp personal del área de prensa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, después de las 14:00 horas, en que festinó la aprehensión.

Sin embargo, a cinco horas de su detención, el presunto agresor en el hecho ocurrido el pasado 28 de julio en la capital oaxaqueña, quedó en libertad por inconsistencias en la integración de la Carpeta de Investigación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía.

Vía la red social de Whatsapp la Fiscalía hizo circular la versión que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) había detenido a Julio César L. L., responsable de la funeraria “Santa Lucía”, como uno de los probables agresores del reportero Othón García Díaz durante una manifestación de empresas funerarias.

La aprehensión se registró en inmediaciones del municipio de Santa María Atzompa, para posteriormente remitirlo al Ministerios Público, donde fue puesto a disposición de un juez del Poder Judicial de Oaxaca.

Pero el inculpado permaneció apenas unas cinco horas de audienciam al no encontrarse los elementos suficientes para sostener su arresto, a pesar de las pruebas en videos y fotografías proporcionados por los medios de comunicación que atestiguaron el hecho violento.

Othón García confirmó la libertad de Julio César L. L., “quien salió burlándose del Ministerio Público”.

El pasado 28 de julio, mientras Othón García, junto con otros reporteros, cubría una protesta por trabajadores y empresarios de funerarias en inmediaciones de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca en el Centro Histórico, fue golpeado por unos de los manifestantes.

El periodista del medio digital “El Fogonazo” fue golpeado en el rostro hasta sangrar, pues el trabajador funerario se inconformó con la labor que realizaba García Díaz, de cuestionar y grabar el desarrollo del evento.

Ante la agresión el reportero presentó la denuncia correspondiente para exigir justicia por el hecho, así como otros comunicólogos agredidos respaldaron la denuncia.

En diversas ocasiones, las pifias de la dependencia a cargo de Rubén Vasconcelos Mendez han orillado a los jueces a otorgar la libertad a los presuntos delincuentes, incluso por delitos de alto impacto, debido a las inconsistencias en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: