Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2020.- Autoridades comunales de San Pablo Guelatao, encabezadas por Jesús Hernández Cruz y Rodrigo Cruz Santiago, pidieron a sus vecinos de Ixtlán de Juárez respeto a los límites de tierras conforme al decreto presidencial emitido en 1972 y que actualmente se encuentran en conflicto.
En un documento dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al magistrado del Tribunal Agrario, Luis Modesto Ponce de León, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicaron que la conflictividad agraria entre ambas comunidades ha estado presente desde la época Colonial y se ha afianzado debido al despotismo con el que ha actuado la cabecera municipal de Ixtlán.
La situación se ha intensificado luego de que, en 1990, el programa privatizador Procede elaborara un nuevo mapa de los terrenos de ambas comunidades, lesionando el territorio de Guelatao, pasando por alto la Resolución Presidencial, lo que dio elementos para que habitantes de Ixtlán invadieran de manera e ilegítima sus terrenos.
Así mismo, denunciaron que han tenido que enfrentar una constante actitud prepotente con la que es tratada la comunidad de Guelatao, que por su situación geográfica recibe agua potable y de riego que nace en montañas de Ixtlán; no sólo recibe el vital líquido, sino también los residuos que dañan la salud de sus habitantes.
“La contaminación de las aguas de los arroyos ‘Shoo-betoo’ y ‘Shoo begu’, por las aguas negras de Ixtlán, escurren hacia Guelatao y dañan directamente la salud de nuestra comunidad” refiere el documento.
El centralismo de los recursos económicos, comerciales y de atención sanitaria también ha profundizado las diferencias entre las localidades, ya que Guelatao reclama relaciones asimétricas en perjuicio de su gente por lo que pidieron la intervención de la autoridades estatales, federales y agrarias.
De forma específica, solicitaron se garantice el respeto absoluto a la Resolución Presidencial y Carpeta Básica entregada en 1972 y se revoquen las disposiciones administrativas realizadas por el Procede entre las dos comunidades; así mismo que se respeten los terrenos enclavados de los comuneros del núcleo agrario San Pablo Guelatao en las tierras de la comunidad agraria de Ixtlán.
A la par que pidieron a los habitantes de la cabecera municipal que cobren conciencia de la extensión de terreno con que cuentan, razón por la que no necesitan invadir terrenos que el gobierno federal ha reconocido como propiedad de Guelatao.
“La ubicación geográfica y el desarrollo de la comunidad de Ixtlán está dañando directamente a Guelatao; por lo tanto, les solicitamos que la planeación del desarrollo y progreso tome en cuenta la adversidad de nuestra comunidad, que de manera honesta practicamos una manera política de respeto y de buena vecindad”, señalaron.