Inicio Minuto a Minuto Va el Senado de la República por más impuestos a refrescos

Va el Senado de la República por más impuestos a refrescos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2020.- La bancada del Partido Morena en el Senado de la República busca aumentar el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas hasta en 400 por ciento, para desincentivar su consumo.

La propuesta fue inscrita en la primera sesión del periodo ordinario por el senador oaxaqueño Salomón Jara; además es respaldada por más de 31 senadores de Morena.

La iniciativa precisa aumentar de 1.2 a 5 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual aplicaría a bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

“La cuota aplicable será de $5.00 por litro. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener; y la densidad calórica por gramos o mililitros del producto”, indica la iniciativa.

Los refrescos, por ejemplo, aumentarían de la siguiente forma: una lata de 16 pesos costaría 19.80 pesos; una bebida de 600 mililitros de 16.50 pesos, pasaría a 20.30 pesos; las bebidas de un litro, que cuestan 23 pesos en la actualidad, podrían pasar hasta 26.80 pesos, y la de dos litros, de 34 pesos, a 37.80.

La medida también busca prohibir la venta de productos de alto contenido calórico, conocidos como chatarra y sólo se podrán vender a personas que acrediten ser mayores de edad.

(Información de “El Heraldo de México”)

Tambien le puede interesar: