Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2020.- Taxistas adheridos a distintas organizaciones en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en la región Costa, se manifestaron de forma separada por el descontrol que existe en la zona para la operación de las rutas.
Un grupo de taxistas de la Alianza de Transportistas se inconformó por la supuesta invasión de rutas de taxistas foráneos, quienes a su vez, de forma contraria se manifestaron para denunciar que existe un acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de marzo de este año, en el que se otorga el acceso a la ciudad.
Este último grupo de transportistas señaló que la Semovi, junto con los sitios de taxistas involucrados, firmaron un acuerdo en el que los foráneos pueden circular hasta la central camionera “Josefina Candiani”, así como realizar viajes especiales hacia el municipio de Pinotepa, bajos las condiciones que establece la ley.
Pero los taxistas de ese municipio no acatan la disposición e instalaron un filtro en el acceso a la población con la justificación de evitar invasiones de rutas o taxis piratas a pesar que es una labor que sólo compete a Policía Vial o Semovi.
En ambos casos, los grupos de taxistas exigen la intervención de las autoridades, desde las municipales hasta las estatales, como la Secretaría de Movilidad y Policía Vial Estatal.
Por otra parte, por tercer día continuaron las protestas en municipios de la región del Istmo, por dos hechos distintos.
En al menos cuatro sitios de Juchitán de Zaragoza de realizaron por tercer día bloqueos carreteros, por parte de pobladores de Unión Hidalgo, que exigen rehabilitación integral de la vialidad que comunica a ambos pueblos. La tarde de hoy se retiraron.
Mientras que habitantes de Santo Domingo Zanatepec mantienen bloqueo a la carretera Panamericana hacia Chiapas, por parte de habitantes de las agencias Cabestrada y Hierba Santa, que exigen recursos presupuestales y renuncia del edil.