Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2020.- La Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP) reprobó los ineficientes trabajos de investigación y procuración de justicia por las agresiones al gremio periodístico, como ocurrió en el reciente caso en el que se otorgó la libertad al presunto responsable del ataque al reportero Othón García Díaz.
A través de una carta pública, la agrupación manifestó su inconformidad sobre la decisión de la juez Srely Esmirla Castro Vásquez, que durante la audiencia de comunicación e imputación resolvió a favor del detenido, al no existir elementos suficientes para sostener su aprehensión.
Asimismo, el gremio condenó que autoridades dedicadas a la investigación y procuración de justicia, en este caso la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, presenten deficiencias administrativas y de carácter judicial que obligan a los jueces a poner en libertad a los agresores o victimarios de los trabajadores de los medios de comunicación.
Como es el reciente caso del director del diario digital “El Fogonazo”, Othón García Díaz, en el que por omisión o irregularidades en los tribunales o en la Fiscalía General de Oaxaca se haya puestos en libertad este 1 de septiembre, a cinco horas de su arresto, al único detenido por la agresión registra el pasado 28 de julio.
En esa fecha, en las calles Tinoco y Palacios e Independencia, en el Centro Histórico de Oaxaca, Othón García fue agredido verbal y físicamente cuando cumplía con su labor de informar sobre los bloqueos que realizaba la Asociación de Funerarias de Oaxaca.
Entre los agresores se identificó a Julio César L. quien encabezó el hecho violento, pero contra quien la Fiscalía señaló como único delito ataque a la libertad de expresión a pesar de las evidencias y denuncia de las agresiones físicas.
“Independientemente de algún pronunciamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia o de la Fiscalía General del Estado, creemos que hubo inconsistencias de la Fiscalía en la integración de la carpeta de investigación al no aportar los datos de prueba suficientes y fallas en las técnicas de investigación”, expresó la APIP.
Los agremiados exigieron al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, cumplir con el debido proceso en hechos contra la prensa con el fin de dejar de padecer las recurrentes inconsistencias en la investigación de los ataques contra los periodistas.