Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de fortalecer proyectos liderados por mujeres en el ámbito social y empresarial, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), a través del equipo ENACTUS y ECOOS-Escuela de Economía Social, crean el Programa de Capacitación y Fortalecimiento Empresarial: Mujeres LíderESS: Liderazgo en Acción (LILA).
Se trata de una iniciativa 100 por ciento virtual, con enfoque social y validez curricular, dirigido a mujeres universitarias de entre 18 y 25 años de edad, que contempla cuatro generaciones, cada edición tiene una duración de 45 horas distribuidas en seis semanas de trabajo.
Fortaleza, autonomía, valentía y libertad son los nombres de las cuatro generaciones que conforman el proceso formativo, la primera de ellas da inicio el próximo 7 de septiembre y la última se extiende hasta el 24 de noviembre. La intención es que sean las mujeres indígenas quienes aprovechen la capacitación, e incluye becas del 100 por ciento para 20 proyectos por generación.
De acuerdo con las organizadoras, la pandemia por la pandemia por Covid-19, ha sacudido las concepciones de “lo normal”, así como develó un sinfín de crisis, que ya han golpeado a la humanidad en distintas latitudes desde hace tiempo, razón por la que se han dado a la tarea de echar a andar proyectos que impacten en la economía de las mujeres.
“El virus ha visibilizado profundos problemas que debemos corregir integralmente para mirar a nuevos horizontes por eso creamos el Programa de Capacitación y Fortalecimiento Empresarial: Mujeres LíderESS: Liderazgo en Acción, en modalidad 100 por ciento virtual”, refirieron en el marco de la convocatoria.
Desde hace algunos años la Universidad Tecnológica de la Mixteca, a través de ENACTUS, se ha dado a la tarea de promover y estimular el desarrollo holístico del entorno mediante la creación y fortalecimiento de negocios sociales en un contexto de globalidad y sostenibilidad.
Mientras que ECOOS-Escuela de Economía Social tiene la misión de combatir las desigualdades humanas, a través del impulso de iniciativas de economía social y solidaria, razón por la que brinda herramientas de gestión, para que las personas se conviertan en protagonistas de sus procesos y puedan alcanzar sus objetivos.
Los objetivos compartidos por ambos equipos les han permitido desarrollar este proyecto con el que pretenden beneficiar a las jóvenes que ya son líderes en sus comunidades y encabezan algún tipo de proyecto que puedan consolidar con el apoyo del proceso formativo.