Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2020.- La Comisión de Seguimiento a la Deuda Pública de la 64 Legislatura de Oaxaca iniciará la supervisión física de las obras públicas que se ejecutan con presupuesto de la deuda autorizados por el Congreso local y que han sido señaladas con irregularidades, principalmente realizadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
El diputado César Morales Niño anunció durante sesión de ayer que dicha Comisión decidió realizar recorridos a las obras que presentan quejas, en las que revisarán la calidad de los materiales para la construcción y que la obra cumpla con el presupuesto asignado.
“El Congreso de Oaxaca tiene el compromiso moral de que esas obras puedan realizarse bien”, señaló el legislador por el Partido del Trabajo, quien recordó al pleno que el dinero invertido forma parte del financiamiento por tres mil 500 millones de pesos aprobado en el Congreso del Estado el pasado 3 de octubre de 2019, mediante el Decreto 809.
Apuntó que comenzarán esta acción con las obras en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Huajuapan de León y Juchitán de Zaragoza, pues son de las que ahora cuentan con quejas de irregularidades.
En sesiones anteriores, el legislador del Partido del Trabajo dio a conocer que obras CAO ha realizado obras con empresas “fantasma”.
Entre las que ya fueron señaladas con irregularidades por parte del SAT está la que ejecuta Grupo Constructor Maragall, S.A. de C.V. con el número de licitación: lpe-cao-007-2025 por un monto de 18 millones de pesos, para mejoramiento de diversos tramos carreteros de los municipios de Huajuapan de León, San Marcos Arteaga y Santo Domingo Tonalá, la cual está contemplada en el financiamiento.
Por los diversos actos, Morales Niño también presentó denuncias ante la Secretaría de la Función Pública Federal contra el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.
La bancada de Morena también demandó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental revise los recursos que ejerce Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO) en las obras donde se aplicará el dinero del financiamiento aprobado.