Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2020.- El libre tránsito en el histórico portal Las Flores y el portal Benito Juárez, en alrededores el zócalo de la capital de Oaxaca, fue devuelto a la ciudadanía.
La herrería, macetas, cadenas que instalaron los restauranteros con pretexto de la contingencia sanitaria por Covid-19 fue retirada luego de la protesta del pintor Markoa Vásquez, realizada el pasado 27 de agosto, en el primer caso.
El paso por los bajos del edificio con más de 200 años de antigüedad -símbolo histórico, de convivencia social y un referente para el turismo – poco a poco se convirtió en un espacio privado.
Restauranteros, los que principalmente alberga el complejo, refieren que todo el pasillo hasta donde concluyen los arcos son propiedad privada; sin embargo, el área de banqueta, que es una extensión posterior a los arcos, también se invadió por mobiliario y para lo cual cuentan con permiso del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El portal Las Flores forma parte de la historia de la Independencia de México, pues en ese sitio se alojó el General José María Morelos y Pavón, durante su estancia redactó el documento “Sentimientos de la Nación”.
Con orgullo, los oaxaqueños presumen la placa instalada en el portal en su colindancia con la esquina de Valerio Trujano frente al templo de la Compañía de Jesús.
“José María Morelos y Pavón se alojó en esta casa del 28 de noviembre de 1812 al 9 de febrero de 1813. Redactó ‘Sentimientos de la Nación’, leído por el generalísimo el 14 de septiembre de 1813, apertura del Congreso de en Chilpancingo”, se lee.
Este complejo, inmueble catalogado, fue conocido en sus inicios como del Señor. En este punto eran comunes las reuniones de personas destacadas entre la sociedad.
De los más antiguos establecimientos aún se localiza la tienda de abarrotes la “Lonja”, así como el restaurante bar “Del Jardín”, mismo que es uno de los principales lugares que cerraron el paso al público semanas atrás.
Con el uso de herrería, macetas o macetones, privaron el perímetro del establecimiento, abarcando la banqueta, como medida de “sana distancia”, justificaron, a pesar que lo implementaron desde años antes.
Este viernes el pasillo por debajo de los portales fue reabierto en su totalidad al público, como es habitualmente. Sin macetas ni cuerdas o herrería que obstruyan el paso.
SEGUNDA PROTESTA
Ayer jueves, en su segunda jornada de protesta contra la invasión de espacios públicos, el activista Markoa Vásquez se encaró con propietarios restauranteros del portal Benito Juárez –también conocido como de Mercaderes–, quienes evitaron el retiro de mesas del área de banqueta.
El empresario del restaurante Terranova, Mario Rodríguez, indicó que desde 1993 cuenta con documentos por parte del gobierno de Oaxaca de Juárez que respaldan el permiso para ofrecer el paso de servidumbre por el interior del portal y poder extender su zona de restaurante sobre la banqueta.
La historia cuenta que este antiguo portal también se le conoció como portal de Quiñones y portal de Estrella, que alojaba a los comercios más importantes, entre ellos el cine “Salón Venecia” y el palacio de telas “El Importador”, que hasta la fecha permanece.
En esta última protesta, los reclamos fueron airados por parte de propietarios de los restaurantes “Terranova” y “André”, discusiones y acusaciones mutuas que estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Este viernes, finalmente también quedó libre el paso de personas por el interior del portal de extremo a extremo, de la calle de Guerrero a la avenida Hidalgo; los restauranteros retiraron las mesas y los obstáculos respectivos.