Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2020.- Integrantes de los colectivos Feministas Oaxaca y Marea Verde Oaxaca, denunciaron en sus perfiles de Facebook a Osmar Gijón Rodríguez, presidente de Club 20, Emprende MX y Causa MX, por acoso sexual en perjuicio de jóvenes menores de edad en la entidad.
De acuerdo con la publicación que ahora se comparte de forma masiva en las redes sociales, su cercanía con las y los jóvenes, al encabezar proyectos dirigidos a este sector, le ha permitido acosar sexualmente en total impunidad a mujeres, la mayoría menores de edad a quienes incluso ha amenazado con divulgar fotografías intimas de contenido sexual.
“OSMAR ALEJANDRO GIJÓN RODRÍGUEZ es un depredador de adolescentes casi niñas, las amenaza con divulgar fotografías de índole sexual que ellas le han compartido o el mismo les ha tomado”, refieren.
Según testimonios, quien fuera Premio Estatal de la Juventud 2017 en Oaxaca, utiliza su presencia y reconocimiento por encabezar alguno proyecto de jóvenes para acercarse a las adolescentes a quienes les pide que lo acompañen de viaje a destinos de playa diciendo que tiene convenios con hoteles, restaurantes y gobiernos municipales de la región de la Costa.
Argumentando tener contactos en la política, administración pública y el gremio empresarial, intimida a las mujeres, las toca sin su consentimiento y amenaza con difundir información que dañe su imagen en caso de no aceptar sus proposiciones de carácter sexual, tal y como lo refirió Janet Martínez, quien decidió hacer público su testimonio.
“Esta vez me tocó vivirlo y tras días de pensarlo tomé la decisión de alzar la voz y no ser parte del problema. Me pidió que me fuera con él a Huatulco para conocerme más a fondo y para que presenciara unas conferencias de emprendimiento, pero con la condición de que me tendría que acostar con él”, manifiesta la joven en su publicación.
Así mismo refiere, que Gijón Rodríguez la besó y la tocó sin su consentimiento durante la primera reunión que sostuvo con el sujeto, con quien previamente había platicado de cosas exclusivamente laborales y de emprendimiento que le habían interesado a la joven en un primer momento.
“Me empezó a besar cuando me descuidé; me lastimó el cuello y mientras lo quitaba de mí, sin mi consentimiento tocó mi pecho. Me dijo que no lo pensara y le diera un beso, y que, si cedía, él me iba a dar el cargo que yo quisiera en Emprende MX”.
La denuncia de la joven ha sido compartida en más de mil ocasiones y algunos comentarios refieren que no es la primera vez que Osmar se comporta de esta forma, refieren un modus operandi con decenas de mujeres, por lo que respaldaron el testimonio.
Los colectivos feministas pidieron a las instituciones públicas, como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para que no permitan que un acosador sea líder de opinión de la juventud, toda vez que recientemente ha encabezado actividades para ambas dependencias.
De igual forma, la diputada federal Alejandra García Morlan se solidarizó con la víctima y se deslindó de Gijón Rodríguez, que en el algún momento difundió una foto con la legisladora y se jactó de ser su incondicional. A la par que exhortó a la joven a llevar la denuncia ante las instancias legales y ofreció como acompañante.