Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de septiembre de 2020.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Oaxaca, denunció que el Gobierno del Estado no ha cumplido con la reactivación económica para las empresas locales de este sector, las cuales se encuentran sin obra pública y en crisis.
«En el pasado la infraestructura se convirtió en una gigantesca ola de corrupción por los malos manejos y los malos funcionarios públicos. Pero eso no quiere decir que todos quienes nos que dedicamos a esta actividad hallamos participado en estos actos que dañaron a nuestro país y que debe ser erradicado. Que quede muy claro que nuestro sector, es la columna vertebral del desarrollo de México y de nuestro Oaxaca. ¡Es hora de poner un alto desde ya a las obras inconclusas, abandonadas!».
Para las empresas oaxaqueñas “el piso no está parejo”, señaló el presidente de la AMIC en Oaxaca, Javier Chávez Rosales, durante la reunión regional con empresarios de Veracruz, Puebla, Tabasco, Guerrero y Chiapas, así como diputados federales, para el foro sobre la “Implementación de una nueva ley de obra pública y su impacto de la reactivación económica en el sector de la construcción”.
El representante del sector en la entidad desmintió al gobierno estatal respecto a que el 70 por ciento de la obra pública es ejecutada por los constructores locales, así como beneficiarse de los tres mil 500 millones de pesos del financiamiento aprobado por el Congreso de Oaxaca para una supuesta reactivación económica en la entidad con diversas obras.
Pues, aclaró, de unas 100 participaciones en licitaciones públicas por parte de la AMIC, ninguna obra se les ha asignado, además que durante estos concursos piden fondos de hasta 50 millones de pesos y realizan cambios durante los procesos, lo cual deja en desventaja las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca.
“Este sector está en crisis…como sector vamos a buscar que estas denuncias se realicen de forma correcta y conforme al marco jurídico”, señaló el líder empresarial respecto a lo que consideran una mala implementación del dinero y de procesos de licitación.
Durante la presentación de la reunión, Chávez Rosales puntualizó que una correcta modificación a la ley de obra pública permitirá alcanzar una reactivación económica y mejores niveles de crecimiento a corto plazo, así como debe garantizar la competitividad con reglas claras, piso parejo y la inclusión desde las micro empresas constructoras.
De aprobarse, se debe homologar en los estados, pero en el caso de Oaxaca, llamó al jefe del Poder Ejecutivo a realizar la publicación correspondiente y evitar que ocurra lo mismo que con el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados que desde su promulgación en 2001, no se ha expedido.
Chávez Rosales dijo que ese tipo de vacíos legales permite una serie de vicios en el sector de la construcción que va en perjuicio de las empresas locales.
Previo a la reunión de trabajo, efectuada en un hotel del centro de la capital oaxaqueña, se ofreció una conferencia de prensa, en que legisladores federales, como Irma Juan Carlos y Martha Olivia García Vidaño, así como representantes de Tabasco, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, coincidieron en la necesidad de la reactivación económica, la actualización de leyes en materia de construcción y el combate a la corrupción.