Inicio Minuto a Minuto Pese oposición de clases a distancia, Sección 22 inicia ciclo escolar

Pese oposición de clases a distancia, Sección 22 inicia ciclo escolar

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.. 7 de septiembre de 2020.- A dos semanas que el IEEPO y la SEP dieran inicio al ciclo escolar 2020-2021, este lunes la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arrancó con sus actividades en todos los planteles de la entidad oaxaqueña.

Se trata del inicio de una serie de estrategias con las que aseguran darán acompañamiento a niñas, niños y jóvenes, con el fin de que todas y todo tengan la misma posibilidad de acceder a la educación, a diferencia de la estrategia “Aprende en casa” impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual aseguran carece de efectividad al no tomar en cuenta las condiciones particulares de estados como Oaxaca.

Así lo dieron a conocer en la apertura del ciclo escolar que se llevó a cabo de forma simbólica en el edificio histórico de la Sección 22 en la capital y que estuvo encabezada por el dirigente de la gremial, Eloy López Hernández, misma que fue transmitida a través de las redes sociales para llegar al mayor número de docentes.

“Hoy para la Sección 22 es un día fundamental… Hoy 7 de septiembre hemos organizado el trabajo de apertura y acompañamiento para poder llegar a las niñas y niños que viven en las comunidades lejanas, donde el maestro rural juega un papel fundamental desde hace más de cien años”, señaló.

El líder magisterial recordó que desde hace varias semanas han estado manifestando su oposición al plan de educación a distancia que, como se ha visto en las semanas recientes, resulta discriminatorio ya que un importante número de estudiantes no cuenta con internet y televisión en casa.

Por ello, dieron a la tarea de analizar de forma específica los casos y determinar las estrategias idóneas para las diferentes regiones y comunidades, priorizando el papel de las y los docentes, y tomando en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

“No permitiremos la educación bancaria y televisada porque no existen las condiciones para esa estrategia. No nos quedamos de brazo cruzados y hemos decidido ponernos a trabajar y priorizar y crear estrategias de educación alternativa para que ninguna niña o niño se quede sin educación”, expuso.

López Hernández llamó a la plantilla docente a encabezar con coraje, compromiso y emoción las actividades educativas con los medios que les sean posibles, haciendo uso de la creatividad y el acto de amor que las y los maestros demuestran en todo momento a sus estudiantes. 

Así mismo, manifestó que harán lo necesario para llegar a las y los alumnos de educación indígena, quienes fueron doblemente discriminados por las autoridades de la SEP, lo anterior mediante el trabajo colectivo y por proyectos que plantea el PTEO, incluyendo siempre la voz de madres y padres de familias.

El representante de la Sección 22 del SNTE reiteró su rechazo a la estrategia de educación a distancia y a la currícula que implementan, la cual dijo no es la correcta para contextos rurales, como lo que se viven en el sur del país, por lo que llevaran a cabo sus propios procesos de acompañamiento escolar, todo en el marco de la pandemia que aún afecta significativamente a la entidad y por la cual no regresaran a las aulas, hasta que sea completamente seguro para toda la comunidad estudiantil.

Finalmente, reiteró que mantendrán su lucha por una educación comunitaria y popular con la participación de todas y todos, así como su exigencia de atención a las demandas laborales y de justicia que aún tiene pendiente el gobierno con el magisterio oaxaqueño.

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