Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2020.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas del Estado de Oaxaca (COAO) se manifestaron para denunciar malas prácticas en la poda de árboles en la capital, por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, por lo que exigieron un alto a esta actividad sin previo estudio.
Los activistas, uno de ellos también miembros del Consejo Consultivo Municipal del Medio Ambiente, señalaron que la propia autoridad municipal permite la violación del Reglamento del Arbolado de la ciudad de Oaxaca, el cual establece que previo a una poda debe de realizarse un dictamen técnico.
En los últimos días, apuntaron, registraron la poda de unos 30 ejemplares por parte del Cuerpo de Bomberos con una mala práctica que sólo puede generar daños a los árboles, desde un desequilibrio en ramas que derivaría en caídas, hasta el registro de plagas de hongos o baterías por el tipo de herramientas y cortes que realizan.
El ambientalista Gerardo Aldeco dijo que localizaron árboles mal podados en las calles de Hidalgo, Constitución y Avenida Juárez, del Centro Histórico, lo que además genera una mala imagen para la ciudad.
Pero, además, indicó, también se han registrado malas prácticas por parte de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad y de la empresa Megacable.
Hasta el momento, dijo, tienen información de que la intervención de Bomberos –en el caso de la poda de dos árboles en la calle Reforma– es para dar visibilidad a las cámaras del sistema de vigilancia C4, pero también, que obedece a despejar la vista de unas terrazas particulares y liberar el paso de los camiones turísticos.
Jorge Luis cruz Alvarado, presidente de Oaxaca Fértil, señaló ante la violación del reglamento municipal sobre arbolado por parte de la misma autoridad de Oaxaca de Juárez, la autoridad de oportunidad a que la misma ciudadanía pueda intervenir los ejemplares sin permiso o vigilancia.
Motivo por el cual demandaron al gobierno de la capital mayor responsabilidad para la poda de ejemplares, cumplir con el reglamento y vigilar que se llevan a cabo de forma responsable.