Inicio Minuto a Minuto Caótico inicio de semana en Oaxaca, ante desidia gubernamental

Caótico inicio de semana en Oaxaca, ante desidia gubernamental

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2020.- Lejos de reducir las movilizaciones por la pandemia por Covid-19, la crisis económica que se ha derivado de ésta y la falta de atención por parte de las autoridades estatales a las diferentes demandas sociales, ocasionó que este lunes diferentes sectores tomaran las calles de la ciudad y protestaran de forma simultánea. 

Desde temprana hora, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) bloquearon los accesos de Casa Oficial, por la calle de Pino Suárez de la capital, para exigir la entrega de recursos y apoyos económicos, argumentando que la crisis económica ya existente en la entidad se ha agravado con la contingencia sanitaria. 

Pese a la existencia de un plan de rescate económico anunciado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, habitantes de comunidades pertenecientes a las regiones de la Cuenca, Costa y Mixteca argumentaron no contar con servicios médicos para hacer frente a la pandemia y mucho menos recursos públicos que les permitan resarcir dicha carencia. 

Por lo anterior, solicitaron una audiencia con el mandatario estatal, a quien le solicitaron establecer una mesa de dialogo que les permita hacer de su conocimiento la situación por la que atraviesan, a la par que anunciaron el inicio de su jornada de lucha para conseguir tal objetivo. 

TAMBIÉN SALUD

El sector salud volvió a salir a las calles, en pleno semáforo epidemiológico color amarillo y aun con riesgo moderado de contagio por Covid-19, personal de la Jurisdicción 06 de la Sierra, adscrita a los Servicios de Salud de Oaxaca se apoderó de las instalaciones de la dependencia ubicadas en la colonia Reforma para exigir sus pagos pendientes, incluidos los bonos ante la contingencia.  

Se trata de un aproximado de 300 integrantes del personal médico y de enfermería del Programa U013 destinado a dar atención a población de alta marginación, quienes no han recibido su pago de las últimas cuatro quincenas, por lo cual incluso solicitaron la salida de David Concha, a quien responsabilizan de la deficiencia administrativa, así como de las supervisoras médicas de zona que les exigen cumplir meta de atención en plena contingencia. 

Finalmente, denunciaron que a pesar de dar atención médica no recibieron en ningún momento insumos para evitar el contagio de Covid-19, lo que ocasionó que varios de hubiera casos al interior del personal de salud que se supone esta para atender la demanda de las y los usuarios. 

No fueron los únicos, ya que personal del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, realizó una marcha hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde denunciaron ser víctimas de acoso por parte de trabajadores de la Sección 35 del SNTSS.

“Son ocho trabajadores que se desempeñan como supervisores médicos, de ahí viene, a los flojos les choca, les moleta que les pongan el dedo porque son flojos y nuestros compañeros son supervisores y tienen que marcar los errores” refirió el representante de los quejosos mientras esperaban atención por parte del órgano autónomo. 

CONTRA EDIL

Finalmente, agentes municipales de Santiago Juxtlahuaca arribaron a la capital del estado para exigir al edil, Nicolás Feria Romero, la asignación de los recursos públicos de los ramos 28 y 33, quien sólo ha utilizado como arma de manipulación en las comunidades del municipio. 

Recordaron que han pasado 20 meses de la denuncia pública sobre la retención de la entrega de los recursos, misma que derivó en un plantón que inicio en enero del 2019 que tampoco ha sido tomado en cuenta por la autoridad que se niega a escuchar a las comunidades en la priorización de obras, razón por la que solicitaron la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para dar solución a la problemática antes de que las cosas escalen a mayores. 

Se trata de pobladores de La Sabana, Tierra Blanca, Yutazani y Llano de Juárez Copala, pertenecientes a la región Triqui; así como Santo Domingo Juxtlahuaca, Cuauhtémoc Yucunicoco y San Florencio, de la región Mixteca, quienes se han mantenido en lucha durante 18 meses, en los que, pese a las reuniones sostenidas con autoridades de gobierno, las resoluciones han sido ignoradas por el edil, que cuenta con la protección de funcionario estatales.  

Y en la agencia de Montoya, al poniente de la capital oaxaqueña, otro grupo de pobladores se manifestó al frente de una obra en construcción, al señalar que no les han informado de qué inmueble se trata y si pondrá en riesgo a los habitantes de esa zona.

Tambien le puede interesar: