Inicio Minuto a Minuto En dos años, al menos ocho ataques armados y asesinatos a médicos en Oaxaca

En dos años, al menos ocho ataques armados y asesinatos a médicos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2020.- En el transcurso de poco más de dos años, la violencia en Oaxaca también ha alcanzado al gremio de los médicos, del que se han registrado asesinatos por ataques armados, desapariciones y asaltos.

Entre abril de 2018 y lo que va del septiembre de 2020, ZONA ROJA contabilizó en un recuento hemerográfico, el homicidio doloso de siete médicos en distintas regiones de la entidad y un atentado contra una doctora.

El caso más reciente se registró este 5 de septiembre tras el hallazgo del cuerpo sin vida del médico Jovani Ramírez Carbajal, reportado como desaparecido desde el pasado lunes al ser visto por última vez afuera del Hospital Rural 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Jamiltepec.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, emitió la ficha de búsqueda para el médico de 33 años de edad, de quien aún se desconocen las causas de su homicidio.

El pasado 2 de abril también se reportó el homicidio contra otro miembro galeno, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego cuando se ubicaba en la calle de Zaragoza en la capital del estado.

El profesional de la salud en el área de veterinaria murió cuando recibía atención médica en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Otro hecho que marcó al gremio médico fue el homicidio doloso de otro médico el pasado 19 de diciembre de 2019, sobre la calle Crespo en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, quien presuntamente se habría resistido a un asalto mientras caminaba sobre esa vialidad.

Durante ese año, cuando se han registrado la mayor cantidad de ataques contra los médicos, también ocurrió el asesinato de un profesional de la salud en la región del Istmo.  El 1 de junio se dio a conocer el hallazgo de un médico que fue reportado como desaparecido a finales de mayo.

El médico fue identificado como Miguel Ángel Martínez Cruz, quien fue visto por última vez en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, pero su cuerpo se localizó en Santo Domingo Tehuantepec, con varios impactos de armas de fuego a un costado de su vehículo, el cual fue incendiado.

Pero en mayo, también ocurrió otro asesinato de un especialista de la salud, pero en la región de la Cuenca.

La víctima fue identificada como José Guadalupe Nolasco Córdova, quien se desempeñaba como director de Salud del ayuntamiento de Loma Bonita y fue ultimado con disparos de armas de fuego al interior de un consultorio médico particular.

En mayo de 2018 ocurrió el asesinato de un médico cirujano de 67 años de edad en la capital oaxaqueña. La víctima fue identificada como Jorge Caballero Julián, quien fue acribillado afuera de su domicilio particular, en la colonia Ex Hacienda de Candiani.

Semanas antes, el 13 de abril de 2018, el médico cirujano Oscar Fabián Reyes fue atacado a balazos al interior del Centro Especializado de Diagnóstico de Ultrasonido en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

TAMBIÉN AGRESIONES

Por otra parte, el pasado 1 septiembre de este 2020 una doctora en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur, sufrió de un ataque armado al interior de su centro de trabajo en el Sanatorio “Los Ángeles”.

La médica fue identificada como Isabel R. V. de 42 años de edad, quien fue trasladada al Hospital General de Putla para su debida atención por las diversas heridas de bala que recibió.

En abril de 2018 se dio a conocer de forma pública la muerte del menor de edad Edwuard, de tres años, presuntamente por negligencia médica. Lo que registró un conflicto entre el gremio médico y la Fiscalía General de Oaxaca.

Por el caso donde el niño perdió la vida durante una cirugía por fractura de un brazo, el médico Traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido como presunto responsable, pero obtuvo su libertad al conseguir la reclasificación del delito de homicidio doloso por el que fue acusado.

La defensa legal del médico informó que Pérez Méndez llevaría su proceso en libertad, además dijo que las autoridades de procuración de justicia violaron el debido proceso porque la figura de dolo eventual por la que se le consignó ya no está vigente en el Código Penal de Oaxaca desde hacía tres años.

El caso ocasionó la polarización de la sociedad y una férrea defensa del sector médico a su compañero, quienes exigieron la no criminalización de su profesión.

Tambien le puede interesar: