Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2020.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Partido Morena, confirmó la militancia activa del aspirante a la Secretaría General del instituto político, Flavio Sosa Villavicencio.
Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el registro del activista y ex legislador era improcedente al no cumplir con el requisito de su afiliación al partido para contender a la dirigencia nacional, Sosa inició otro proceso para sustentar su militancia activa desde el 2018.
“Si algunos en el INE México querían perjudicarnos con sus trampas, ya no…”, publicó Flavio Sosa en su cuenta de Twitter este viernes, donde además exhibió el documento por parte de la CNHJ de Morena.
La Comisión atendió a la solicitud de Flavio Sosa presentada este 10 de septiembre ante el requerimiento de Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a lo que respondió que “considera que resultan pruebas plenas y fehacientes de su participación y militancia activa en este partido político”.
El organismo interno de Morena expuso que la falta de certeza en el padrón nacional de afiliados, en el que el INE no localizó a Sosa Villavicencio como militante, se debe a las distintas sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, por lo que instruyó a la instancia partidista para que de forma inmediata procediera al registro o reincorporación Sosa Villavicencio al sistema.
La respuesta de la CNHJ fue probada por unidades por sus integrantes, Héctor Díaz Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi, para que prosiguiera con su registro como aspirante a la presidencia y secretaría general de Morena.
Por otra parte, en un video, el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca habló de la presunta corrupción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Ha trascendido que el poder de la corrupción, el poder del dinero se está haciendo presente, se está hablando de sobornos; esto no lo podemos permitir. No podemos permitir que la presión política, la presión económica, determinen quién va a dirigir el rumbo de nuestro partido”, dijo, al llamar a órganos partidistas y electorales a no permitirlo.
“De por sí ya es un proceso verdaderamente fuera de lo ordinario, que mediante un concurso de popularidad se elija a al líder o la líder del partido, no podemos permitirlo, vamos a estar pendientes”.