Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2020.- Dos mil 178 casos de violencia sexual se han documentado en Oaxaca por parte de organizaciones de la sociedad civil durante la administración actual que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Destacan 191 casos de violación sexual, 97 de abuso sexual y 25 de acoso sexual en perjuicio de niñas, adolescentes y mujeres adultas en la entidad oaxaqueña que han enfrentado la violencia de género en sus cuerpos, la mayoría con secuelas emocionales que no son consideradas por las autoridades al momento de las denuncias.
Así lo dio a conocer Consorcio Oaxaca, organización que desde hace más de una década recopila las agresiones en contra de las mujeres, que se registran en los principales medios de comunicación con la intención de contrarrestar las cifras que proporcionan las autoridades estatales, que son siempre muy distintas.
De acuerdo con la información, el 17 por ciento de las víctimas de violencia sexual en la entidad son niña y adolescentes –en un rango de entre 10 y 19 años de edad– quienes fueron agredidas en un 70 por ciento por desconocido y el 30 por ciento restante por sus parejas, familiares, novios, conocidos o profesores.
El 56 por ciento de las mujeres dentro del mismo rango de edad fueron agredidas dentro de su propia casa, mientras que el 76 por ciento fueron víctimas de acoso y abuso sexual en espacios como la calle, la escuela y el trabajo.
Valles Centrales, Istmo y Mixteca son las regiones con mayor número de delitos sexuales contra niñas y mujeres.
De acuerdo con el Diagnóstico de Prevención del Embarazo de Adolescentes en Oaxaca, del 2011 al 2017, más de 78 mil menores de 19 años tuvieron un embarazo temprano; siendo la violencia sexual una de las causas inmediatas.
Por lo anterior, la organización feminista pidió un informe sobre las acciones y medidas que se han implementado para erradicar las maternidades forzadas a causa de la violencia sexual contra niñas y adolescentes, derivada de la reforma al Código Penal que garantiza la interrupción legal del embarazo antes de la doceava semana de gestación.
Así mismo, exigió la garantía del acceso a una educación sexual integral con perspectiva de género y de derechos humanos de la niñez que les de herramientas a niñas y adolescentes de identificar la violencia sexual que está tipificada como un delito en la entidad.
A inicios del año, decenas de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y otras instituciones educativas de nivel medio superior y superior, hicieron virales en los medios de comunicación incontables denuncias de acoso, abuso y violencia sexual en su contra, situación que dejo al descubierto la grave problemática que se vive al respecto.