Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están desatendiendo otras enfermedades para priorizar a pacientes de Covid-19; pese a ello, la batalla contra la pandemia se va perdiendo y personas con otros padecimientos siguen a la espera.
“Es una preocupación, porque se están desatendiendo otras enfermedades y podemos caer en una crisis de salud, ya que se niega el servicio a los pacientes, a los ciudadanos que llegan a requerir los servicios, porque no hay médicos”, consideró el diputado César Morales Niño.
“Argumentan que por tema del Covid no pueden atender a otros pacientes, por eso presentamos un exhorto para el personal médico y de enfermería ya se reintegre a sus labores.
“Más aún, se revise si realmente ese personal que se fue, reunía las condiciones para haber dejado el trabajo, porque tenemos conocimiento que con una constancia médica se retiró a sus domicilios; así como hay personal que merece nuestro reconocimiento por el trabajo que ha estado trabajando, es necesario señalar que hay personal mañoso que dejó sus obligaciones con un justificante médico, es necesario que se revise esa situación”, dijo.
Por ello, la Comisión Permanente de Salud, del cual forma parte el diputado por el Partido del Trabajo, presentó un exhorto al pleno de la 64 Legislatura, para exhortar a los SSO a revisar esta situación.
PIDEN RENUNCIA
Por otra parte, personal sindicalizado de los SSO adscrito al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, cuestionó al titular de la dependencia, Donato Casa Escamilla, por el fracaso en la atención de la pandemia, pues Oaxaca regresó del semáforo epidemiológico amarillo al naranja, que significa un riesgo alto de contagios.
Con anterioridad, Oaxaca había salido del semáforo rojo hacia el naranja, pero ante la falta de insumos y equipos, así como las deficientes acciones, retornó a ese color ya en una ocasión.
Por ello, anunciaron que la próxima semana habrá movilizaciones para exigir la remoción de Donato Casas Escamilla, quien aseguran, inició una jornada proselitista en diversos municipios, incluyendo su natal Ejutla de Crespo, con fines electorales.
“No se vale que ande promoviendo su imagen, cuando acá en el Hospital Civil seguimos con falta de insumos y medicamentos; no se vale que más de dos mil 330 médicos, enfermeras y otros trabajadores ya hayan perdido la vida por falta de equipos de protección o equipos de mala calidad”, señalaron.