Evlin Aragón/Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2020.- A casi seis meses de que se declarara la emergencia sanitaria en México, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se manifestó este lunes para denunciar la ausencia de protocolos ante casos positivos del virus del Sars-Cov2.
Fueron trabajadores de base y confianza que laboran en la delegación del ISSSTE en la capital de Oaxaca quienes colocaron una enorme manta a las afueras de las oficinas y aseguraron que trabajan bajo protesta ante el actuar irresponsable por parte de las autoridades de la dependencia.
Responsabilizaron a José Eduardo Arredondo Carrasco, encargado de la delegación estatal, de los posibles contagios que se puedan generar al interior de las oficinas y en perjuicio de la base trabajadora que, a pesar de integrar el sector salud, carecen de medidas y protocolos que eviten la transmisión del virus.
Así mismo, recordaron que la pandemia no ha terminado, tan es así que la entidad regreso este fin de semana a semáforo naranja y además se espera un rebrote de acuerdo con el comportamiento del virus en otros países, por lo que sigue siendo necesario adoptar todas las medidas posibles para evitar el riesgo de padecer coronavirus.
En Oaxaca la cifra de contagios alcanza los 14 mil 903 casos acumulados, de los cuales mil 359 personas han fallecido.
TAMBIÉN JURISDICCIÓN SIERRA
La protesta del personal del ISSSTE no fue la única en el sector, ya que de nueva cuenta trabajadoras y trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 06, de los Servicios de Salud de Oaxaca se manifestaron para exigir la dotación de medicamentos y material de curación en los centros de salud de la Sierra.
Lo hicieron a las afueras de las oficinas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en donde Rusvel Pascual León, delegado de la Jurisdicción 06, aseguró que en los 103 centros de salud ubicados en la zona solo existe el 38 por ciento de abasto en medicamentos.
Explicó que únicamente cuentan con 40 claves de medicamento de las 120 con las que deben contar lo hospitales comunitarios ubicados en la zona, en donde también se hacen necesarios insumos de atención a la pandemia como son: caretas, cubrebocas, gel y demás material para protegerse y proteger a la población.
Lo anterior sin dejar de lado el pago del bono Covid pendiente, por el cual personal de los SSO se movilizó durante la semana y también este lunes que reiniciaron sus protestas que incluyen la instalación de una mesa de trabajo con carácter resolutivo con las autoridades en materia de salud, encabezadas por Donato Casas Escamilla.
PREVÉN REANUDAR PROTESTAS
Posteriormente, los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Sierra trasladaron su protesta a un auditorio ubicado en la agencia de Santa Rosa Panzacola, donde sesionaban los delegados de la Sección 25 del SNTE y donde efectuaron de nuevo una protesta.
Ahí se reiteró que en los 103 centros médicos adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 6, que incluye poblaciones serranas y la zona mixe, sólo registran el 38 por ciento de abasto de medicinas, con la existencia de 40 claves de 120 que deben cumplir, por lo que exigen el inmediato surtimiento para la atención de las comunidades, varias de ellas marginas.
Los afectados demandan una mesa de trabajo con carácter resolutivo encabezada por el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, pues los jefes de las distintas áreas que tuvieron conocimiento de las peticiones con anterioridad no dieron solución.
En las próximas horas, a través de una asamblea sindical, los trabajadores definirán otras acciones de presión de no obtener respuesta favorable a su protesta.