Inicio Minuto a Minuto Acosa policía municipal a artista plástico y le pide retirar cubreboca a monumento

Acosa policía municipal a artista plástico y le pide retirar cubreboca a monumento

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2020.- El particular movimiento artístico para hacer conciencia sobre el uso del cubreboca por parte del artista plástico Guillermo Rito sobre esculturas representativas de Oaxaca, culminó este lunes con la intervención y acoso policial, luego que colocó la mascarilla a la estatua de Benito Juárez, ubicada en el cerro del Fortín.

El majestuoso monumento al Benemérito de las Américas, a un costado del auditorio Guelaguetza, lució por algunos minutos con el rostro semicubierto al portar un paliacate como cubrebocas en símbolo de que Oaxaca todavía se encuentra en contingencia sanitaria por Covid-19.

Desde temprana hora, el artista plástico oaxaqueño y sus colaboradores arribaron al cerro del Fortín para continuar con las intervenciones que comenzaron desde el lunes pasado en las esculturas de la fuente de las Ocho Regiones y en el parque Juárez “El Llano”, durante el fin de semana.

Apenas habían concluido su instalación, cuando elementos policiales llegaron al lugar para solicitar el retiro de la mascarilla, debido a órdenes superiores, expusieron los uniformados.

Sin oposición, Rito accedió a la petición sin antes exponer ante los medios de comunicación que esa situación no detendrá su campaña de concientización en esculturas de espacios públicos, siempre que esta sea tolerada.

El artista plástico reiteró el llamado a los oaxaqueños a no bajar la guardia respecto a las medidas de sanidad frente a la pandemia por Covid-19, lo cual es necesario fortalecer ante el retroceso en el semáforo epidemiológico para la entidad, de amarillo a naranja.

La actividad fue registrada por la cámara de video vigilancia del C4, ubicadas frente al monumento, por lo que la lente se mantuvo fija durante la presencia del escultor, quien, además, contó con la supervisión de los policías hasta concluir el retiro del pañuelo.

Fueron varios minutos de intervención a manos del artista plástico; escaleras y cuerdas, fueron necesarias para alcanzar el rostro de la escultura del ilustre personaje, mientras que a espaldas de Benito Juárez la majestuosa bandera ondeaba a toda asta.

Tambien le puede interesar: