Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2020.- Por segunda ocasión en la semana, pobladores de la comunidad de Concepción Las Mesas, del municipio de Mesones Hidalgo, en la región de la Sierra Sur, se movilizaron para exigir al gobierno estatal personal médico para su centro de salud.
Los habitantes de esa localidad, del distrito de Putla, se apoderaron ayer durante todo el día de la caseta de peaje Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, además de bloquear la carretera federal 125 en su zona.
Y este viernes, se apoderaron de las oficinas de la Vicefiscalía General de Oaxaca con sede en Putla Villa de Guerrero, además de protestar en la Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera, como medida de presión para que los Servicios de Salud de Oaxaca cumplan con los acuerdos del mes de mayo para la asignación de personal médico y enfermería.
Hace cuatro meses, los SSO se comprometieron con la comunidad que en un plazo de 15 enviaron a personal médico para su clínica, la cual desde el mes de abril se quedó sin atención.
Los habitantes señalaron que por acuerdo de asamblea general, se determinó el despido del personal por supuestos cobros en las consultas y venta de medicamentos en el Centro de Salud Regional.
Este mediodía, una representación fue convocada a las oficinas de gobierno ubicadas en Ciudad Administrativa, con la finalidad de atender sus demandas; mientras se lleva a cabo la mesa de negociación, en el exterior protestan con cartulinas, de manera pacífica.