Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, pidió a los impartidores e impartidoras de justicia, redoblar esfuerzos para garantizar este derecho del pueblo oaxaqueño.
En el marco del acto de inauguración del Centro de Justicia del Istmo, en el municipio de El Espinal, anunció que con la entrada de la nueva administración federal, un precepto importante es la impartición de esta garantía.
“Quisiera pedirles la comprensión de que el país está en un proceso de transformación profunda, tan profunda como un cambio de régimen, en el cual, es fundamental el acceso a la justicia. No puede haber una sociedad democrática sin ella”, expuso.
Les exhortó a tener dedicación para que la ley se imparta de forma adecuada. También, a esforzarse para que esta garantía llegue a la gente común, las cuales, no tienen más que a los mismos trabajadores para poder acceder al cumplimiento de sus derechos.
Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado, Eduardo Pinacho Sánchez, dijo que ahora se brindará un mejor servicio a las personas que acuden al Poder Judicial en la búsqueda de estos servicios.
A su vez, la congresista Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura, sostuvo que la inauguración de este Centro en la región del Istmo de Tehuantepec, confirma la aplicación de la justicia por la que la ciudadanía oaxaqueña ha peleado durante muchos años.
También, la diputada local por el distrito de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, reconoció la importancia de una impartición de la justicia pronta, expedita e imparcial, sobre todo porque los pueblos y comunidades indígenas de esta región, enfrentan temas como la violencia intrafamiliar, hacia las mujeres y violaciones.
En el acto, también estuvieron presentes las legisladoras Elim Antonio Aquino, Elena Cuevas Hernández y el diputado Noé Doroteo Castillejos. Así como el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el presidente de El Espinal, Hazael Matus Toledo.