Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.- Autoridades del gobierno de Guanajuato investigan la masacre de cinco mujeres, la madrugada de ayer, por parte de un grupo armado, en la ciudad de Celaya.
El ataque ocurrió durante el velorio de un joven, ejecutado también dos días antes en el mismo domicilio; por los hechos, hay además otras cuatro personas lesionadas, así como al menos tres probables delincuentes detenidos.
Un grupo de pistoleros irrumpió en una vivienda de la colonia Ejidal, donde eran velados los restos de un muchacho de 19 años de edad, y abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal.
La autoridad no ha precisado hasta ahora si las mujeres fallecidas tienen algún parentesco con el joven que era velado.
Tras el atentado, elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía local dispusieron un operativo de seguridad para dar con los sicarios; un hombre fue abatido y tres fueron aprehendidos.
La SSC informó que en la operación se encontró el vehículo en el que viajaban los presuntos criminales, a quienes les marcaron el alto pero huyeron; así, dio inicio una persecución por diversas calles. En las inmediaciones de la colonia Hacienda Natura, los agentes municipales fueron baleados.
En legítima defensa y para salvaguardar la integridad, repelieron la agresión, explicó la dependencia, la cual detalló que un presunto sicario fue abatido y tres sujetos fueron capturados cuando intentaron ingresar a una vivienda. Los detenidos fueron identificados como Enrique, de 20 años; Luis, de 27 y otro hombre, de quien no se dieron más datos.
Agregó que en dicho inmueble se aseguraron varias armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y varias dosis de hierba verde –al parecer marihuana– así como equipo de comunicación.
Indicó que fue asegurada una camioneta con placas extranjeras sobrepuestas, la cual tiene reporte de robo vigente. Lo decomisado y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para que se haga cargo de las investigaciones pertinentes, concluyó la SSC.
La violencia en Guanajuato, en donde corre una red de ductos y se ubica una refinería de Petróleos Mexicanos, se recrudeció en los pasados meses por la disputa que mantienen los cárteles Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de hidrocarburos.
(Con información de “La Jornada”)