Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2020.- Madres de familia en el municipio de San Miguel Chimapala, en la región del Istmo, denunciaron represión por parte del DIF Municipal con el retiro del programa estatal “Sujetos Vulnerables”, por participar en la exigencia del retiro del bloqueo.
Las autoridades locales informaron a un grupo de 25 madres de familia que fueron dadas de baja, sin motivos para justificar el retiro del apoyo que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel estatal a través de despensas.
Las afectadas indicaron que es un acto en represalia por parte del gobierno municipal que encabeza Francisco Sánchez Gutiérrez contra las mujeres que participaron en las reuniones donde la población de la cabecera municipal exigió al edil “hacer su trabajo” para que fuera retirado el bloqueo que se prolongó por 23 días y en el que se quedaron sin abasto de alimentos.
Motivo por el que exigen al gobierno estatal su intervención, pues la autoridad municipal está violentos derechos fundamentales como el de la alimentación, el cual beneficio principalmente a los niños de los hogares.
A las madres de familias afectadas no les mostraron ningún documento oficial que justificara la supuesta baja, pues solo aparecían en una lista separada en un cuaderno. Las despensas, dijeron, fueron entregadas a personas que simpatizan con el presidente.