Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2020.- La soprano María Reyna y el tenor Rodrigo Petate reunieron sus voces y talento para participar este domingo en el concierto denominado “De Oaxaca para el mundo”, que fue transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), como un regalo para las y los oaxaqueños en tiempos pandémicos.
El atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán fue sede de tan maravillosa reunión, en la que se hicieron acompañar de la Camerata Oaxaca, dirigida por Erick García, y cuyos integrantes lograron acoplarse de forma perfecta a las voces ya reconocidas a nivel local, nacional e internacional.
“En este día queremos hacerles este regalo, en este lugar tan bello el atrio de la iglesia de Santo Domingo. Es un regalo que hacemos dedicado a todas las personas que luchan cada día por la vida, por la salud, por hacernos felices y contagiarnos de estas ganas de vivir”, refirió el joven tenor.
Manifestó que en momentos tan difíciles como los que se viven actualmente, derivados de la contingencia sanitaria, que se ha extendido ya por seis meses, es necesario alimentar el alma y el espíritu por medio de la música hecha por oaxaqueñas y oaxaqueños.
“Gracias a mis hermanos que nos escuchan, gracias a los oaxaqueños”, expreso en su lengua materna la soprano mixe, reconocida justamente por llevar su canto en lenguas indígenas por todo el mundo.
No había mejor canción para iniciar el recital que la “Canción Mixteca” de José López Alavés, la cual contó con los arreglos del maestro Margarito Maya y la estupenda interpretación inicial de María Reyna, que, ataviada en un traje con bordados tradicionales, hizo vibrar a más de una persona que la escucho.
Con una potente y conmovedora interpretación la soprano demostró por qué se ha convertido en una de las mejores voces oaxaqueñas en la actualidad, para después ser acompañada por el talento del tenor Rodrigo Petate con quien enunció la icónica frase “y al verme tan sólo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”.
Posteriormente y portando un tradicional rebozo, la soprano inicio con los acordes vocales de “La Llorona” canción tradicional con arreglos igualmente de Margarito Maya, la cual se escuchó completamente en lengua indígena lo que hizo aún más significativa la interpretación.
No podía faltar “La Sandunga” canción tradicional istmeña, con arreglos de Agustín Peñuelas y una estupenda interpretación del tenor oaxaqueño, que en cada una de las notas demostraba su calidad vocal y por qué ha sido invitado a festivales internacionales.
“Ay! Sandunga, Sandunga mamá por Dios, Sandunga no seas ingrata, mamá de mi corazón” retumbó en el atrio de Santo Domingo con la potente voz de Rodrigo Petate y un maravilloso acompañamiento de cuerdas de la Camerata Oaxaca.
No hay mejor canción para concluir un recital oaxaqueño, que “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, con arreglos de José Manuel Cruz, por medio de la cual ambos artistas lograron emocionar con su interpretación, su calidad vocal y su impresionante talento.
El concierto fue aplaudido a través de las redes sociales de la Cortv, que dirige Martín Vásquez Villanueva, donde decenas de personas reconocieron la interpretación y el talento de ambos artistas en la transmisión que fue compartida en más de 400 ocasiones en sus primeras horas de publicación.