Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2020.- Con pintas en diversos edificios públicos del gobierno de Oaxaca, integrantes de diversas organizaciones sociales exigieron la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Lo anterior, por considerar que alienta la impunidad, al no resolver múltiples casos de homicidios y feminicidios en la entidad, así como mantener en la cárcel a probables presos políticos, como es el caso de Fredy García.
Se trata de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, y el Comité de Defensa de Derechos Indígenas, que previamente anunciaron una jornada de movilizaciones a partir del 5 de octubre.
Después de ofrecer una conferencia de prensa en el zócalo de la capital, una comitiva se trasladó a la sede de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para exigir con pintarrajeos, atención a comunidades de la Cuenca del Papaloapan afectadas por las lluvias.
Otro grupo acudió a la Ciudad Judicial, con sede en la localidad de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, donde también realizaron pintas.
La misma acción efectuaron en la sede alterna de la Fiscalía General del Estado, en la agencia de La Experimental, San Antonio de la Cal, y en oficinas ubicadas en la calle Armenta y López del centro de la ciudad, además de la Casa Oficial de Gobierno, en la avenida Juárez de la capital.
En la mayoría de los casos la demanda fue la renuncia de Vasconcelos Méndez, por considerar que no garantiza una procuración de justicia ágil y expedita.