Inicio Minuto a Minuto Se compromete gobierno de Oaxaca a cubrir pagos pendientes en sector Salud

Se compromete gobierno de Oaxaca a cubrir pagos pendientes en sector Salud

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a cumplir con las demandas de la base trabajadora de los Servicios de Salud, incluido el pago del bono Covid y la cobertura de prestaciones pendientes, lo cual ha provocado movilizaciones recientes en el sector, por parte de personal sindicalizado y eventual. 

Así lo dio a conocer la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, representada por Mario Félix Pacheco, quien emitió un documento con las respuestas que hizo el gobierno de Oaxaca al pliego petitorio, tras la reunión que sostuvieron este lunes.

De acuerdo con la información, será el próximo viernes 25 de septiembre que se realizará el pago del bono extraordinario Covid para el personal que estuvo laborando durante la primera etapa de la pandemia, a la par que se comprometieron a gestionar ante la Federación una segunda emisión del apoyo. 

Pese a que el mandatario ha difundido la compra de material y equipo para atender la pandemia, el documento emitido por la gremial revela que hay un reconocimiento por parte de las autoridades sobre la falta de insumos de protección, medicamento y material de sanitización en las unidades médicas, por lo que se comprometió a realizar una compra emergente que garantice el surtimiento y distribución en términos de igualdad y equidad. 

Así mismo, analizará junto con el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, cuándo será el mejor momento del retorno a la vida laboral para las y los compañeros que se encuentran en resguardo domiciliario por Decreto Presidencial.

En temas pendientes desde inicio de año, el mandatario estatal dio su palabra de realizar la entrega, a más tardar en la segunda quincena del mes de octubre, de la dotación de uniformes y equipos de protección de calidad correspondientes a este 2020; en este rubro se evalúa la posibilidad de que se otorgue el recurso en efectivo. 

De igual forma, a encontrar los canales adecuados para concretar la deuda histórica que se tiene con Pensionissste, Fovissste y SAT, misma que ha impedido que la base trabajadora acceda a créditos y a su retiro que por ley le corresponde.  

Los acuerdos también incluyen el pago de salarios a trabajadores eventuales del programa U013, cobertura para el extinto programa PAC, así como el pago de vales de despensa, estímulos económicos por desempeño y productividad, asignación de vacaciones sin descuidar los servicios y de carácter de extraordinarias para el personal que estuvo al frente de la pandemia.

Finalmente, se dio a conocer que será el lunes próximo que el gobernador sostendrá una reunión con autoridades federales y la representación sindical de Oaxaca, con la intención de conocer los lineamientos ante la implementación del INSABI, que se llevó a cabo desde inicios de año, y generar mejores condiciones para el personal de base.

Tambien le puede interesar: